«La espina (o los treinta y seis)», de Pilar Sanabria

,

No fue de charol mi otoño de adentro (Los libros de la Frontera) de la poeta y periodista radiofónica Pilar Sanabria (Córdoba, 1963) es un poemario duro pero esperanzador, con 25 poemas que son como latigazos cerebrales. Cuánto y de qué manera te hacen pensar sobre el dolor, la enfermedad, el cáncer y la esperanza de vida. Oficio tiene la poeta, conoce la versificación y el manejo de tropos e imágenes con poderío: y cuenta y canta desde la cercanía más latente, con verdad y belleza. No en vano, la poeta Concha García asegura que es un excelente libro y no seré yo quien le quite la razón.

Y José Luis Rey en el prólogo nos ofrece la clave del poemario: <<Un libro de esperanza, de supervivencia, de luz sobrevenida es este. Uno de los mejores libros de su autora, que no pierde su predilección por la imagen fulgurante, imágenes nunca gratuitas (ese es el riesgo de muchos poetas de hoy en día, el ponerse a decir sin importar qué se diga), sino sometidas un principio rector: dar cuenta de los estragos de una enfermedad y de cómo el espíritu, ayudado por poesía y amor, puede sobreponerse a casi todo>>.

¡Lean este libro, pues no les dejará indiferentes, personas lectoras!: Ese cáncer, esa enfermedad sabe y conoce y de qué manera: <<y nos invita al baile cuando quiere>>. Enrique Villagrasa

 

 

LA ESPINA (O LOS TREINTA Y SEIS)

 

¡Qué gran espina esta de los treinta y seis puntos!

La veo recorrer mi vientre,

como una carretera sin riendas,

serpiente roja reptando en mi hondura.

Recuerdo el tajo seco en un desierto,

el vestigio que huronea una jauría,

al médico que trazó su surco en miniatura.

La observo, no es un efecto especial,

no es una ruta turística.

Es una espina en alta resolución,

un poema de carne sin expectativas que olvidaron.

Treinta y seis imperios dérmicos en tertulia

con el perfecto estilo de aquel dolor

 

 

No fue de charol mi otoño de adentro

Pilar Sanabria

Los Libros de la Frontera

57 págs. 10€