Juan del Val, ganador del Premio Planeta 2025
La gallega Ángela Banzas, finalista con la novela «Cuando el viento hable».
Texto: Redacción
Juan Del Val es el ganador de la 74ª edición del premio Planeta con la obra Vera, una historia de amor, protagonizada por una mujer de la alta sociedad que rompe con su marido y mantiene una relación con un hombre mucho más joven que ella. El premio está dotado con 1 millón de euros y esta edición ha superado la cifra récord de participación con 1.320 originales.
La elección de Del Val reafirma la tendencia del Planeta de años anteriores de premiar a autores mediáticos, como Sonsoles Ónega por ejemplo, que aseguran ventas. Esperemos que esto no sea lo único que haya valorado el jurado, compuesto por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Luz Gabás, Eva Giner y la editora Belén López.
Del Val es un habitual de la televisión y, en la actualidad, interviene como guionista y tertuliano en el El Hormiguero de Pablo Motos. Sus dos primeros libros fueron Para Ana (de tú muerto) (2011) y Lo inevitable del amor (2012), los dos escritos con su mujer Nuria Roca.
Después de publicar en 2017 Parece mentira, el 2019 ganó el premio Primavera con su novela Candela, donde explica la historia de una mujer de media edad que regenta un bar de barrio con su abuela y su madre. Dos años después publicó Delparaíso, una novela sobre los secretos de una urbanización de lujo, que ganó el premio a la mejor novela concedida por Hoy Magazine. En 2023 publicó la novela, Bocabesada.
Ángela Banzas
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago y MBA por la Escuela Europea de Negocios, publicó su primera novela, El silencio de las olas, en 2021, a las que siguió La conjura de la niebla, La sombra de la rosa y El aliento de las llamas.
Cuando el viento hable trata la historia de una mujer, criada por sus abuelos en la Galicia rural, a quien una extraña dolencia la lleva al hospital, donde se ocultan los horrores de los experimentos con personas y descubre la existencia de una hermana gemela perdida. La historia se desarrolla en 1939, en plena posguerra española