«Esdrújulo de súbito relámpago», de Theodoro Elssaca

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Theodoro Elssaca (Santiago de Chile, 1958) es poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Viajero impenitente, autor de numerosos libros, desde: Aprender a morir (1983); pasando por Viento sin Memoria (1984); Rapa Nui: Hombre-Arte-Entorno (1988); Aramí (1992); El espejo humeante-Amazonas (2005); Travesía del Relámpago (antología poética, Vitruvio, Madrid 2013); Fuego contra hielo (Verbum, Madrid 2014); Celebración del instante 365+1 Haiku (Ediciones UC, 2018); Huésped del aire (HB, 2021); hasta Tribu de la palabra (Ediciones IberoAmericana, 2023). Autor de ensayos críticos sobre autores de todos los tiempos y lugares, publicados por universidades.

Ha recibido importantes reconocimientos como el: Premio Mihai Eminescu, por su prosa poética y narrativa, durante el primer Festival Internacional de Poesía en Craiova-Rumanía (2013). Le concedieron la primera versión del Premio Poetas de Otros Mundos, otorgado por el Fondo Poético Internacional, España (2014). Premio Rubén Darío, otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, California (Westminster, 2018). Primer Premio MEC en la advocación del Caballero Andante, otorgado por el círculo Imágenes & Palabras, Buenos Aires (2022). Premiado por el proyecto aeroespacial The Polaris Trilogy, impulsado por la NASA, para enviar una cápsula a la luna con su poema en versión bilingüe “Círculo Polar” o “Polar Circle”, 2023.

Poeta creador de la Fundación IberoAmericana, desde donde rescata, edita, publica y difunde la obra de autores hispanohablantes.

 

 

Esdrújulo de súbito relámpago

A Gonzalo Rojas, alumbrado amigo,

con quien sigo dialogando en este andar

bordeando los acantilados acústicos

 

“Theodoro, soy un poeta esdrújulo”,

me decías con tono socarrón

tertuliando los atardeceres de Madrid.

 

Mandragórico de la esdrújula

poeta del silencio y de la muerte,

nacido en “torrente hondo”: Lebu

allí convivías con el aguacero,

el volcán, el borde abismal,

abruptos acantilados acústicos,

sílaba de estratos minerales,

profundidades carboníferas,

ígneos subte­rráneos de la tierra.

 

Golpeado por el relámpago

en medio de la tormenta

fuiste arrojado a la esdrújula.

 

Período “larvario” libando

clásicos griegos y latinos

españoles del Siglo de Oro,

malditos franceses del Hada Verde

 

           putain de français…!!!

 

Baudelaire, Verlaine y Rimbaud

poetas que emanaban cierto aire gótico.

 

Caes en la pregunta platónica

suspendida resonando en el aire:

“¿Qué se ama cuando se ama…?

 

Dialogas en árido recóndito

bajando hasta La miseria del hombre,

impronta de poeta ma­yor

longevo bardo del cántico,

vanguardia poética re­novada

en cruces con Huidobro y Matta,

alquimia de nuevos lenguajes

silabeando imaginarios.

 

Distor­sionas la sintaxis hasta el límite

y más allá del lími­te con la valentía

del inconformismo capaz de penetrar

en aquella sordina de tu evocativo

poema “Al silencio”, temple de enigma

oxígeno encontrado en Heráclito,

polvo de estrellas que seremos

ardiendo.

 

“Viejoven”, erótico-lúdico-cinético

libertario presto a enamorar­te

de lozanas etruscas y fenicias

pintas rostros en labios rojos,

yuxtapones Eros y Thánatos

progresivo recuperas el encanto

encontrada vertiente numinosa.

 

Apartado del obturante surrealismo

enarbolaste un sentido sagrado del verso

reivindicación de lo popular y hu­mano,

poeta gregario, pensador disintiendo

encunaste el Boom Latinoamericano

desde los encuentros de Concepción.

 

Atrincherado fecundo de poesía

junto al talud cavas hondo en la mina.

Metafísico creas significantes

enfrentado en negritud del abismo.

 

Emerge tu figura como el último de los sublevados.

 

Yo también me estoy yendo, ahora voy a desnacer”.

 

Esdrujulario erguido en “Torreón del Renegado”

te despides entonando Qedeshím Quedeshóth.

 

TRIBU DE LA PALABRA

Theodoro Elssaca

Ediciones IberoAmericana

308 págs. 25€