Juan Pablo Roa Delgado (Bogotá, Colombia, 1967). Se radicó en Barcelona en el año 2000, donde se desempeña como editor. Entre 2001 y 2010 trabajó con el poeta y editor colombiano Nicanor Vélez Ortiz en la Colección de Poesía y en la de Obras Completas del sello Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg de Barcelona.

Ha publicado los libros de poesía Ícaro, (Bogotá, 1989), Canción para la espera (Bogotá, 1993), El basilisco (México, 2007) Existe algún lugar en donde nadie (Palma de Mallorca, 2011; Zaragoza, 2017) por el que obtuvo en 2010 el XXXV premio de poesía Vila de Martorell, Cuaderno del Sur, (Madrid, El Sastre de Apollinaire) y Este día, este momento (Zaragoza, (Pregunta Ediciones, 2021).

Ha traducido obras de las poetas italianas Amelia Rosselli (Poesías, Ediciones Igitur, Montblanc, Igitur, 2004), Ana Maria Giancarli (Arqueología del presente. Antología poética (1997-2008), Ediciones Amargord, Madrid, 2013) y Antonella Anedda (Desde el balcón del cuerpo, Madrid, Vaso Roto, 2014). Es fundador y director, junto con Roberta Raffetto, de la revista de poesía Animal Sospechoso, editada en Barcelona. En 2013 fundó Animal Sospechoso, editorial y librería especializada en poesía, proyecto editorial nacido de la revista de poesía Animal Sospechoso (2001 – 2010): http://www.animalsospechosoeditor.com/

 

 

Escribo con mi lámpara

 

 

¿Pero quién, en usual ocasión,

verá sucesivos incendios en una misma calle?

Ida Vitale

 

escribo con mi lámpara

frente a la oscuridad del mundo

para que el canto permanezca.

Todo era un espejismo:

vivir, pensar, huir

eran un mismo trazo.

 

Algo rompe los cristales del mundo

y sus anchas orillas traen intemperie,

la insidiosa ventana que pone distancia

entre la mano que escribe y el mar de fondo

 

Bajo los huracanes de la noche

como un río que comienza a pasar

tras la tormenta,

una mano se abre camino

a través del papel

y la boca que escribe.

 

A tientas,

más allá del fondo de la neblina,

esa mano que escribe

escribe sin saber que sabe

lo que ahora sabe,

como follaje inscrito dentro de la llama.

Escribe

con las alas nocturnas

de quien conoce la caída

y sin embargo mira

hacia remotos aeropuertos.

 

Más cerca de la patria que la espera

que del paisaje al que se debe,

esa mano escribe en la noche

a sabiendas de que la noche corre

hacia los altos aires del deseo.

 

Cuaderno del Sur

Juan Pablo Roa

El sastre de Apollinaire

60 págs. 10€