El declive del leviatán norteamericano y la emergencia de los nuevos leviatanes que están sacudiendo el viejo orden mundial
Del libro de John Gray, “Los nuevos Leviatanes” al de Aníbal Garzón, “BRICS. La transición hacia un orden mundial alternativo”, nos asomamos a la emergencia de un nuevo orden mundial que nace del fracaso del orden liberal liderado por Estados Unidos y sus súbditos (entre ellos, la Unión Europea).
Texto: José Ángel López Jiménez
Tomando como referencia uno de los ensayos recientemente publicados, son varios los trabajos que ofrecen —desde diversas perspectivas— los perfiles de alguno de los acontecimientos que han marcado, y siguen haciéndolo en la actualidad, episodios violentos que contradicen cualquier orden internacional basado en principios y normas.
En el ensayo de John Gray, Los nuevos Leviatanes (ed. Sexto Piso), se pone de manifiesto las contradicciones de un orden liberal que parecía que iba a dar por finalizado la proliferación de sistemas totalitarios. Sin embargo, el declive paulatino del gran hegemón norteamericano y sus súbditos (la Unión Europea entre otros), nos hace atisbar un escenario mundial plagado de Leviatanes que van a provocar un desorden internacional con la creación de una suerte de reinos de taifas. Cada uno con sus propios intereses y marco de valores, así como en permanente colisión con el resto de órdenes regionales.
Desde una perspectiva histórica el 90 Aniversario de la Revolución de Asturias de 1934 ha suscitado algunas publicaciones conmemorativas que vienen a barrer el revisionismo histórico que ha acompañado a alguno de los acontecimientos históricos previos a la Guerra Civil española. La obra de Eduardo González Calleja, 1934: Involución y revolución en la Segunda República (ed. Akal) desmenuza la considerada por el autor como la última gran insurrección proletaria de Europa. El análisis de los acontecimientos, el posicionamiento de los diversos actores, las consecuencias y, en último término, la lectura actual de lo acontecido y sus repercusiones con la distancia de cerca de un siglo completan un cuadro muy ajustado de un episodio muy controvertido y polémico en el debate historiográfico. Una obra colectiva de un conjunto de historiadores, entre los que se encuentra el propio González Calleja, es la editada por Jesús Jiménez Zaera, Octubre 1934 (ed. Desperta Ferro). Cuestiones como el uso de la violencia revolucionaria, el partidismo, la posición de los distintos regionalismos, la perspectiva exterior o las revisiones historiográficas completan un volumen muy enriquecedor para el conocimiento de la cuestión.
El fascismo durante ese periodo ha sido reflejado por libros de reciente aparición, como la reedición de Stanley Payne de Franco y José Antonio (ed. Espasa Calpe), o la mitificación trazada por Presentes, de Paco Cerdá (ed. Alfaguara) en torno a la figura de José Antonio Primo de Rivera y su procesión fúnebre cuyo objetivo mitificador servía al franquismo para consolidar su dictadura. El conjunto de ensayos recogidos en La Contrarrevolución pendiente de Ferrán Gallego (ed. Libros de la Catarata) aporta numerosas luces al estudio del fascismo español en el periodo previo y durante el conflicto civil. Antonio Scurati, en M: La hora del destino (ed. Alfaguara) nos hace la nueva entrega sobre la figura de Mussolini correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, con el declive final del personaje. Pero también Richard Evans nos muestra como resulta sencillo que el “pueblo” participe de los horrores de un régimen en Gente de Hitler (ed. Crítica), en un contexto histórico en el que los populismos y la desinformación avanzan por doquier como refleja el ensayo del propio Scurati en Fascismo y Populismo (ed. Debate).
Si alguien se ha mostrado como un auténtico Leviatán en este siglo es Vladimir Putin. Su agresión a Ucrania ha sido, hasta el momento, el episodio más brutal desatado por un Estado/Imperio acostumbrado históricamente a este tipo de acontecimientos. Entender Ucrania…en su contexto geopolítico, editado por Simón J. Suárez y Enrique F. Quero (ed. Universidad de Granada) constituye uno de los trabajos corales más lúcidos de los publicados hasta el momento. La presencia de historiadores contrastados y especializados en el mundo eslavo, el carácter interdisciplinar y el abordaje de cuestiones tan variadas y complementarias para entender el fenómeno de la Rusia de Putin como el nacionalismo ruso, las relaciones con la Unión Europea, el expansionismo hacia el espacio postsoviético y la herencia de la experiencia soviética aportan luz a un proceso excesivamente trivializado por explicaciones plagadas de lugares comunes. Precisamente Ucrania se ha convertido en Un lugar inconveniente, como el libro publicado por Jonathan Littell y Antoine dÁgata (ed. Galaxia Gutenberg). Un excelente ensayo (escrito y fotográfico) de los numerosos lugares que han convertido a este país en un lugar molesto en el que se acumula sufrimiento y multitud de crímenes: del estalinismo, de los nacionalistas ucranianos, del nazismo y de Rusia en la actualidad. Todo un leviatán desatado. Tanto en el exterior como en la represión interna de la disidencia u oposición al régimen de Putin. Así se constata en Patriota, las memorias escritas por Alexéi Navalni (ed. Península) desde el año 2020, cuando fue envenenado, y su posterior vida de persecuciones y encarcelamiento hasta que falleció como consecuencia de la aniquilación física y moral impuesta por el sistema opresor que se vive en la Rusia actual. Un país acostumbrado a lo largo de su historia a carecer de libertades y a estar sometido por liderazgos autoritarios, como recoge Michael Ignatieff en El álbum ruso (ed. Taurus). Libro reeditado en el que el actual Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales recorre a través de su saga familiar los episodios más relevantes del Leviatán ruso (la Revolución, la Guerra Civil, el Exilio).
En días de desinformación, cuando no de abierta manipulación, resulta gratificante encontrarse con trabajos de investigación como el de Miguel Vázquez Liñán, en Rusia entre líneas. Una historia cultural del periodismo y la propaganda en el imperio de los zares (1700-1917), (ed. Comunicación Social). Este documentado y riguroso libro constituye una novedad en la historiografía española del periodismo en Rusia. El mundo cultural ruso y la prensa analizada durante más de dos siglos permiten al autor diseccionar la evolución desde el zar Pedro I hasta la caída de Nicolás II de un instrumento esencial al servicio del poder. La originalidad temática, las fuentes consultadas y el desconocimiento que del mundo ruso de este periodo se tiene en España hacen imprescindible este volumen para cubrir un vacío existente hasta este momento, especialmente con el trasfondo de la guerra en Ucrania. Un Leviatán zarista controlador de la información. Nada que ver con la actualidad ¿verdad?
Un Leviatán histórico ha sido el odio al diferente, su aniquilación y la atribución de ser el origen de todos los males por parte de cualquier civilización o sistema político coercitivo. La persecución de la minoría musulmana uigur por parte del Gobierno chino es el tema de la obra de Tahir Hamut Izgil, Vendrán a detenerme a media noche (ed. Libros del Asteroide). El testimonio del autor, víctima de esta represión, tortura y encarcelamiento durante tres años, evidencia la persecución de la disidencia, del otro, de lo distinto, por parte de uno de los Leviatanes actuales en materia de derechos humanos, la China de Xi Jinping. No obstante, si la comunidad internacional nos está mostrando un auténtico Leviatán desatado ese es el que sacude Oriente Próximo. Las violaciones de derechos por Israel en Palestina: Claves históricas y jurídicas, de Siba Irsheid (ed. Libros de la Catarata), o la visión de la sociedad israelí a través de su exilio interior de Meir Margalit en El eclipse de la sociedad israelí (ed. Libros de la Catarata) son una parte de la descripción del horror que sacude toda la región desde los atentados terroristas de Hamás, organización analizada por Carmen López Alonso en la misma editorial. Gaza, símbolo del azote desatado por el nuevo-o no tan nuevo Leviatán- está sufriendo una nueva Nakba anunciada, como titulan su libro los especialistas en el tema Ignacio Álvarez Ossorio y José Abu-Tarbush (ed. Libros de la Catarata).
En un contexto internacional tan agitado, nuevos y antiguos Leviatanes agitan un incipiente orden menos global y más fracturado. José Manuel Beneyto analiza en ¿Guerra o Paz? (ed. Deusto) la transición hacia un sistema internacional más desequilibrado en el que la irrupción de China y la asertividad mostrada por la Rusia de Putin constituyen un desafío para el orden liberal encarnado fundamentalmente por Estados Unidos y la Unión Europea. Complemento imprescindible a este trabajo es el libro de Aníbal Garzón, BRICS. La transición hacia un orden mundial alternativo (ed. Akal) en el que desarrolla la evolución desde la unipolaridad hacia la multipolaridad resultante de un orden alternativo, en el que asociaciones informales no estructuradas como organizaciones internacionales —como los BRICS— plantean un modelo cooperativo con una mayor presencia en una nueva arquitectura comercial y financiera y una mayor presión en las decisiones geopolíticas de un grupo de Estados que se arrogan la defensa del Sur Global. Tiempos interesantes…y de latente inseguridad.