«Duda insomne», de Rafael Ávila
Rafael Ávila nació en Melilla en 1962. Licenciado en Filología Hispánica. Reside en Málaga. Profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado los poemarios Siluetas del azar (1994), Dardos en la pared (2000), Con terquedad de astro (2005) con el que ganó la V edición del premio «Ciudad de Ronda», Jardín y laberinto (2014) y Memoria de la herida (2019), La trama de los días (2020) Finalista del Premio de la Crítica Andaluza, Luz de mediodía (2021), Los caminos del deseo (2022), Relojes de arena (2023), homenaje al poeta e impresor Francisco Peralto, Los hilos de Ariadna (2023) que precisamente inaugura la serie de poesía de la colección Libros-Canente.
Viajero, aficionado a la música, la pintura y el ajedrez, narrador, ensayista, la poesía ocupa sin embargo un lugar predominante. Durante dos años publicó la columna periodística «Andanzas» en el Diario Málaga. Fue Premio Joaquín Guichot de la Junta de Andalucía de innovación pedagógica junto con Albert Torés, Francisco Morales Lomas y Antonio García Velasco por Bajel, navegando por la literatura andaluza. Aparece en diversas antologías, como Roquedal azul (Melilla, 2010), de poetas melillenses elaborada por Encarna León, No hay paisaje sin ti (2018) o Antología del descarte (2022), entre otras.
Miembro del Consejo de Redacción de las revistas Canente y Sur. Revista de literatura. Ha colaborado como crítico en las páginas literarias del diario Ideal de Granada, con anterioridad en “Papel Literario” del diario Málaga. Rafael Ávila, Albert Torés, Francisco Morales Lomas y Eduardo Vila conformaron el grupo de investigación “(Entreparéntesis)”, de resultas, la Diputación de Málaga publicó, Antología de poemas en homenaje a la República y la Universidad de Málaga editó el ensayo Invitación a la libertad. La poesía de Manuel Altolaguirre. Ha sido miembro de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC), así como de “Humanismo Solidario”. En la actualidad, ultima su poemario Doble vida.
DUDA INSOMNE
Quise llenarme de luz, elevarme
sobre mi necedad y la del mundo,
que la rueda gigantesca del tiempo
no me alcanzase con su tenaz ímpetu
y me sumergiese en un pozo oscuro
del que ya no fuese posible la huida,
buscaba la infinita permanencia
e imaginé que en su continuidad
las cosas tal vez pudieran donarme
su perenne indiferencia sin alma,
una mirada serena y limpia
que al fin libre de aspavientos o dudas
me liberara de la insomne angustia
a la que por nacer me condenaron.
Quise colmarme de luz, mas perdido,
cada paso me acercaba más aún
a la sombra perpetua donde sólo
es posible la pervivencia inútil,
donde todo cansa porque las fuerzas
nos abandonaron como a quien tiene
la paradoja de segunda piel,
a quien construye su vida y anhelos
sobre la arena de un salto imposible.
Razones de la Herida
Rafael Ávila
Independently published
232 págs. 16,38€