“Donde de nuevo nace todo», de Rafael Soler

,

Rafael Soler (Valencia, 1947) es poeta, reconocido y premiado narrador, profesor universitario y vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) desde mayo de 2015. Ha publicado seis novelas, y los libros de poesía Los sitios interiores (1980, accésit del Premio Juan Ramón Jiménez), Maneras de volver (2009), Las cartas que debía (2011), Ácido almíbar (2014, Premio de la Crítica Literaria Valenciana), No eres nadie hasta que te disparan (2016), y Los rasgos del hombre delgado (2021), así como las antologías La vida en un puño (2011), Pie de página (2012) y Leer después de quemar (2018). Su obra completa está recogida en Vivir es un asunto personal (2021). Ha sido invitado a leer sus poemas en más de quince países, y ha publicado obra en Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, Japón, Hungría, Francia, Italia y Rumanía. Algunos de sus libros han sido traducidos y publicados en francés, inglés, italiano, japonés, húngaro y rumano. Y este poema Donde de nuevo nace todo pertenece a su antología personal Demasiado cristal para esta piedra ( Nueva York Poetry Press, 2023), siendo la compiladora Lucía Comba.

Me gusta la poesía que escribe este poeta, Rafael Soler porque tiene capacidad de incitación, sugestión y gran expresividad; pero sobre todo por su no conformidad con lo real de la realidad. Además de que tienen lectura múltiples sus poemas, como debe tener la poesía que nos gusta a las personas lectoras. Interesante esa duplicidad de las palabras, ese navegar en la ambigüedad, en el equívoco. Sus poemas son un estupendo artificio de la mirada con una excelente construcción de la imaginación. Además de utilizar la carencia de signos ortográficos a su interés musical, rítmico. Hay arquitectura textual para desplazar la realidad y que quede solo el deseo y su entramado. Y todo con versos limpios, imágenes diáfanas, con claro sentido del poema: maestría singular de quien conoce el oficio.

Esta antología personal cuenta con poemas de Los sitios interiores (sonata urgente), Maneras de volver, Las cartas que debía, Ácido almíbar, No eres nadie hasta que te disparan y Las razones del hombre delgado. Además de unos abrazos de reconocidos autores del mundo de las Letras, de aquende y de allende:  Antonio Gamoneda, Dante Maffia, Gabriel Chávez Casazola, Ivan Oñate, Jaime Siles, Javier Lostalé, Manuel Turégano, Marco Antonio Campos, Raúl Zurita, Remedios Sánchez, Rolando Kattan y Teuco Castilla, con los que estamos totalmente de acuerdo en su apreciación señera de la poesía de Soler. Enrique Villagrasa

 

 

DONDE DE NUEVO NACE TODO

Hay labios que no navegan nunca

y hacen del beso su frustración primera

 

labios tardíos de algas coronados

con la conciencia limpia para surcar el hielo

echando a los amantes por la borda

 

y hay labios de universal dominio y pleitesía

labios tijera así desdén para otras bocas

que hacen del carmín un estandarte

 

labios caimán

que besando culminan una historia

y por besados recuperan su decir bibliotecario

 

labios vudú amor como los tuyos

enteramente ciegos

de muda voz y mano laxa

para abolir el teutón que llevo dentro.

 

Demasiado cristal para esta piedra

Rafael Soler

Nueva York Poetry Press

196 págs. 31’15€