El periodista Ignacio Peyró publica «Ya sentarás cabeza», una crónica de la España del 2006 al 2011 sobre la política y el periodismo que va más allá del dietario personal.

 

Texto: Alfonso DE LA HOZ GONZÁLEZ

 

Ignacio Peyró ha resultado todo un descubrimiento. Supe de él y de su último libro, Ya sentarás cabeza (Libros del Asteroide); gracias a una leve referencia en un artículo de Cristian Campos.

Se trata de un dietario en el que narra los años del “tardozapaterismo”, (admítaseme el palabro) desde el punto de vista de un periodista recién entrado en la treintena, culto, políglota y hedonista. El libro está repleto de aforismos tan significativos y auto paródicos como los siguientes: “Uno no se hace conservador porque su mundo sea mejor, sino por temor a verlo arrasado” o “Nunca hay que hablar mal de uno a los demás: se lo creen sin dudarlo.”

Inicialmente encontramos a Peyró trabajando para El Confidencial Digital, el diario digital dirigido por José Apezarena, donde se va fogueando como periodista al tiempo que evoca momentos de su infancia y juventud, en los que aprovecha sus viajes al extranjero para perfeccionar el conocimiento de varios idiomas, lo que le permitirá dedicarse, entre otras actividades, a la traducción de libros.

A raíz de un artículo sobre la entonces princesa Letizia, Peyró es invitado al programa televisivo “La Noria”, lo que da lugar a uno de los episodios más hilarantes y divertidos del libro.

Posteriormente, y tras una serie de colaboraciones en semanario Alba, el autor es contratado como redactor jefe de Cultura en el diario “La Gaceta” del grupo Intereconomía que entonces dirigía Carlos Dávila. El lector que recuerde los últimos años de Zapatero en la presidencia del gobierno y las tertulias de la época del programa televisivo “El gato al agua”, encontrará descacharrantes retratos de muchos de los miembros que por aquel entonces constituían el paisanaje del grupo de comunicación dirigido por Julio Ariza.

Debe destacarse la narración de una excursión a Galicia capitaneada por el mismo Julio Ariza que, incluye una visita a un Mario Conde, convertido en una caricatura de sí mismo, transcurridas dos décadas desde “los días de gloria.”

Recuerdo haber leído hace ya algunos años, las memorias periodísticas de Carlos Dávila (Crónica canalla de la España cobarde) en la que describía sus días como director de La Gaceta, alertando de las conspiraciones que sufría continuamente por parte de la secta ultracatólica “El Yunque”.  En el libro de Peyró, que está a años luz en cuanto a calidad y erudición del librito de Dávila, se despacha al Yunque en tres palabras: “panda de zotes”.

Ignacio Peyró es consciente de que La Gaceta apenas se lee y se acerca al Partido Popular como redactor de discursos para figuras como Cospedal o Rajoy de la mano de José María Lassalle, lo que le permitirá dar el salto a la Moncloa, una vez la derecha recupere el poder y el diario La Gaceta, se vaya difuminando hasta cerrar su edición en papel.

Precisamente, la parte del inminente acceso al poder por parte Mariano Rajoy, nos permite establecer un cierto paralelismo con el advenimiento a la Moncloa del primer Aznar. Si en aquella ocasión, la crónica entre fogones de la llegada al poder de la derecha corrió a cargo de Manuel Vázquez Montalbán (Un polaco en la Corte del Rey Juan Carlos), en esta ocasión, quien glosa la crónica política – visitando los mejores restaurantes de Madrid – del nuevo cambio de ciclo entre socialistas y populares es Ignacio Peyró, si bien se permite un estilo más elevado y original, sin necesidad de recurrir a los lugares comunes tan propios del desaparecido escritor barcelonés.

El lector que decida adentrarse en “Ya sentarás cabeza” podrá gozar de algo más que una crónica, un dietario o una selección de aforismos. Por mi parte, acudo raudo a la librería para hacerme con las dos obras precedentes de Peyró: “Pompa y Circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa” y “Comimos y bebimos: Notas de cocina y vida”