Claudi Montañá, el gran desconocido de la Contracultura barcelonesa
Josep Maria Ripoll recupera la figura de Claudi Montañá en el libro “Estoy hablando de mi generación. Artículos 1972-1977”
Texto: Susana PICOS Foto: Anna Comas
Los años de la Transición española fueron años agitados tanto en política como en cultura. Nuevos aires para una sociedad cansada de la grisura de la dictadura y con deseos de cambio, sin miedo a experimentar y a buscar una nueva identidad; una corriente contracultural que se extendió por el país y que tuvo un gran arraigo en la ciudad de Barcelona. Sobre esos años de efervescencia creativa se han escrito diversos ensayos, pero todavía se sabe poco de algunas figuras que tuvieron un papel importante en el despertar de la sociedad de la época. Uno de ellos fue el periodista y crítico musical Claudi Montañá, que en su corta vida -se suicidó a los 29 años- fue pionero en una nueva manera de narrar y contar la actualidad cultural; una labor que ha quedado ensombrecida por el olvido. Por esta razón, Josep Maria Ripoll emprendió el proyecto de reunir sus artículos, pues Montañá nunca llegó a publicar un libro, en un solo volumen y el resultado ha sido Estoy hablando de mi generación. Artículos 1972-1977 de Claudi Montañá, publicado por la colección Biblioteca Secreta.
¿Quién era Claudi Montañá?
Claudi Montañá nació en 1944 en Manresa (Barcelona). Fue periodista y sus artículos se publicaron en las distintas revistas en las que colaboró: Fotogramas, Vibraciones, Star, Ajoblanco, El Viejo Topo… Su manera de escribir la críticas en los años 70 inició un estilo y una nueva forma de hacer periodismo. En sus críticas no se quedaba simplemente con el hecho en sí, sino que buscaba referencias con otras artes, como el cine, tenía en cuenta el contexto histórico y, sobre todo, invitaba al lector a reflexionar. Con sus artículos apoyó el proyecto musical de la sala de conciertos Zeleste, que se convirtió en un punto importante en la escena musical de los años 70. Por allí pasó el Gato Pérez o la Orquesta Eléctrica Dharma. En el plano editorial también se aventuró y editó Self-Service, un libro de relatos cortos de Biel Mesquida y Quim Monzó de narrativa experimental.
Pero toda esa energía creadora se apagó el 18 de agosto de 1977, cuando tan solo con 29 años decidió quitarse la vida en el hotel Manila de las Ramblas barcelonesas. Su último recuerdo fue un poema de Paul Verlaine arrojado sobre la cama de su casa: «¿He nacido muy pronto o muy tarde?/¿Qué hago yo en este mundo?/Oh, todos vosotros, mi pena es honda. / Implorad por el pobre Kaspara.»
Estoy hablando de mi generación. Artículos 1972-1977
Ripoll estructura el libro en tres grandes bloques. El primero incluye los artículos de Montañá sobre el cine norteamericano o personajes del momento como Pink Floyd o Andy Warhol. En muchos de estos textos encontramos que utiliza la historia del personaje para ahondar en un contexto más amplio aportando sus ideas y reflexiones.
El segundo bloque recoge los artículos sobre la música underground que sonaba en Barcelona, especialmente en la sala Zeleste. Leyendo estos artículos, el lector se acercará a la historia musical del movimiento contracultural. Y, por último, el tercer bloque ofrece los artículos de Montañá más críticos y políticos en los que vierte su frustración por no poder realizar un verdadero cambio en la sociedad. El libro incluye abundantes fotografías personales y los escritos que, tras su muerte, le dedicaron amigos como Àngel Casas, Eduardo Haro Ibars, Oriol Llopis y Pilar Parcerisas.
Para hablar de la Contracultura y reivindicar a Claudi Montañá como figura clave de la cultura de los setenta, se celebra esta tarde el encuentro con el antólogo del libro Josep Maria Ripoll, el director de la mítica revista Ajoblanco, Pepe Ribas, y de la revista Star, Juanjo Fernández, y el periodista y director de la colección Biblioteca Secreta, David Castillo, en el canal de Youtube de la ACEC a las 19h.