«Costumbres», de Carmen Ruiz Fleta
Carmen Ruiz Fleta (Zaragoza,1978) es periodista. Ha publicado los libros de poemas Música para perros (Chorrito de Plata, 2006), Cinco días en agosto (Eclipsados, 2008), Mapas y disfraces (Comuniter, 2010), Polaroid (Todos parecemos más fuertes en las fotografías) (Olifante 2011), Vida doméstica (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017) y Los secretos de los demás (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2022). Sus textos han aparecido en diversas antologías y en revistas especializadas. Entre 2011 y 2021 trabajó en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión como responsable de los Servicios Informativos y como directora de Aragón TV. Actualmente se dedica a la comunicación corporativa, el marketing y la docencia. Orgullosa madre de Candela y Gabriel.
Quedarse a vivir (Prensas de la Universidad de Zaragoza) es la última parte de un tríptico poético que encuentra su materia prima en la cotidianeidad y el paso el tiempo. Tras Vida doméstica y Los secretos de los demás (publicados en esta misma colección), la autora ahonda en temas como el amor, la familia, los viajes, los caminos descartados, las decepciones o la infancia.
Y tras varias lecturas de este sencillo y cuidado poemario como es Quedarse a vivir tengo que señalar que es una apuesta poética que me ha descolocado gratamente al fin, por esa fina impronta de lo que es la vida, la existencia, y de cómo la vivimos, que queda inteligentemente reflejada en poemas como Costumbres, de absoluta libertad para expresarse, que a la vez se intuye que avanza paralela a su sincera transformación personal en una poeta libre. En otro poema nos dirá que <<El azar eligió un lugar inhóspito/ para ponernos frente a frente>>. Memoria, mirada y lenguaje, sin ir más lejos. Es, no me cabe duda, una poeta que es capaz de elevar a la categoría de poesía las cosas más cotidianas, con esos usos y costumbres que nos colman la vida, conocedores <<de sabernos con más pasado que futuro>>. La poeta y su yo poético nos dan momentos de buena lectura, de reconciliación existencial, social, familiar, personal. No me cabe duda alguna, Carmen Ruiz Fleta es la poeta de la reconciliación, de una vida vivida y por vivir que sigue su curso hasta: <<en la última vigilia/ de la última noche>>. Enrique Villagrasa.
COSTUMBRES
De vez en cuando
celebramos una fiesta.
Y convocamos al pasado
para que nos recuerde
por qué nos queremos.
No hace falta hablar mucho,
solo escuchar.
Escuchar los recuerdos al oído,
e iniciar la letanía de caricias.

Quedarse a vivir
Carmen Ruiz Fleta
Prensas de la Universidad de Zaragoza
72 págs. 12€








