Booket Fest: los libros de bolsillo celebran la alegría de leer en un animado festival de verano
La primera edición del Booket Fest reunió a María Oruña, Alice Kellen, Megan Maxwell y Blue Jeans con sus seguidores en un encuentro de ambiente festivo.
Texto: Sabina FRIELDJUDSSËN
El curso editorial llega a su fin. Son muy pocos los lanzamientos de novedades que se atreven a desafiar el parón vacacional y la maquinaria engrasa ya las novedades que aparecerán el próximo septiembre. Pero el libro de bolsillo se reivindica como lectura contra el calor y se atreve con todos los climas porque para eso es un formato manejable, flexible y económico que cabe en todos los bolsillos.
Para empoderar Booket, su división de libros de bolsillo, la editorial Planeta ha celebrado el Booket Fest. Nahír Gutiérrez, cabeza plateada de esta iniciativa del equipo de comunicación de Booket, explica que “la idea no era celebrar un festival masivo sino, precisamente, hacer algo más a medida de los lectores, que pudieran acercarse a sus escritores favoritos y que fuese en un ambiente festivo. Que fuese un regalo para ellos”.
Tras sortear cien invitaciones entre cerca de un millar de participantes en un concurso en redes sociales donde debían confeccionar su cartel ideal para un festival literario, se celebró el primer encuentro del Booket Fest en la Fábrica Damm de Barcelona, que desde hace unos años ha cambiado la elaboración de cerveza por la organización de eventos espumosos. Los escritores participantes en esta edición inaugural han sido Megan Maxwell, Alice Kellen, Blue Jeans y María Oruña.
Influencers, fans, lectores y lectoras (sobre todo lectoras: más del 90% de las asistencia) disfrutaron de una tarde de verano entre la literatura y la diversión. Hubo un photocall muy pintón, intervención relajada de los autores, fotos a discreción, música en directo y una ruleta de la suerte donde se podían ganar libros, pequeños gadgets relacionados con los escritores e incluso cámaras de fotos Fuji. ¡Hasta había una máquina de algodón de azúcar para que todo resultara dulce!
La escritora súper ventas Megan Maxwell, que ha vendido más de cinco millones de libros, declaró que: “Como madrina me siento encantada de que se inaugure con nosotros: María Oruña, Alice Kellen, Blue Jeans y conmigo. Es todo un honor y ojalá se repita muchísimos años más, y que siempre podamos decir “yo estuve en el primer Booket Fest que se celebró en Barcelona”.
Sus colegas estuvieron de acuerdo. Alice Kellen afirmó que «Estas iniciativas están muy bien, porque, aun siendo autores distintos, la literatura siempre tiende puentes comunes y se llega a tener más afinidad de la que pueda pensarse a priori».
Blue Jeans contó que “Siempre he defendido que el lector es la parte más importante de la historia y que no sé dónde estaría yo sin ellos. Además, en mi caso empecé por Internet, y gracias al apoyo que tuve conseguí acabar publicando en papel. Todos los eventos que hacemos a lo largo del año, las firmas o el contacto vía redes sociales, ayudan a que los lectores vean que, como dice Megan Maxwell, somos personas de carne y hueso, con nuestros miedos, nuestras dudas, nuestros momentos malos, otros buenos.»
Los asistentes estaban risueños (risueñas) y las cámaras de los teléfonos móviles echaban humo. La idea de unir verano y lectura de una manera desenfadada y espantar la idea ceniza que relaciona la lectura con obligaciones escolares o aburrimiento se cumplió en esta primera edición del Booket Fest. El equipo de comunicación de Booket lo afirmaba de una manera que parece difícil de rebatir: Si leer no da la felicidad, desde luego se le parece mucho. Este verano, si tienen que abanicarse, háganlo con libros de bolsillo.