La Factoría Cultural Martínez organiza la I edición de Ancha es Castilla los días 24, 25 y 26 de septiembre en la pequeña localidad de Fuente-Olmedo (Valladolid), un festival en el que la cultura y el campo se abrazan para adentrarse en los grandes clásicos de la literatura en castellano.

 

 

 

Texto: Redacción

 

Ancha es Castilla es un pequeño festival que la Factoría Cultural Martínez (FCM) pone en marcha en Fuente-Olmedo (Valladolid) los días 24, 25 y 26 de septiembre. Tres días completos conviviendo con un experto en un tema concreto, en esta primera edición serán los Clásicos, lejos del mundanal ruido, conociendo y disfrutando de la zona. En Fuente-Olmedo conviven los del lugar junto a un grupo de veraneantes vinculados con el mundo cultural. “Cultura y campo se dan la mano en esta pequeña localidad castellana”, afirma la periodista, escritora y gestora cultural Inés García Albi, alma del proyecto y fundadora de la Factoría Cultural Martínez.

La primera edición de Ancha es Castilla contará con el poeta, músico y traductor, José María Micó, considerado uno de los mayores especialistas en literatura del Siglo de Oro. Durante el festival hablará de Cervantes y el Quijote, la novela prodigiosa, de Góngora y Quevedo, unos rivales complementarios, y de Lope de Vega y el Caballero de Olmedo, porque como comenta José María Micó “a los grandes autores y textos clásicos que constituyen lo que suele llamarse el canon literario los perjudica un equívoco que conviene deshacer: nos parece que están ahí, en su limbo, porque contienen la esencia y alcanzaron la excelencia en la representación de las líneas de fuerza de la historia, la cultura y el pensamiento de su época; damos por hecho que son característicos de una lengua, o de una nación, o de un tiempo histórico, o de un estilo artístico, o de una institución literaria como pueden ser los grandes géneros. Pero lo cierto es que no los define su representatividad y están ahí porque no se parecen a sus contemporáneos, porque transgredieron las normas, superaron las teorías e hicieron algo que nadie más hizo. Son clásicos porque son de otra clase.”

Nos dice Inés García Albi que “José María Micó te cuenta la literatura, obras y autores, como quien te cuenta su día a día. Siempre te deja con ganas de saber más, de profundizar” pero además Micó compone música para sus poemas añade García Albi:  “Como un trovador, acompañado de su mujer Marta, viaja por el mundo cantando. Con ellos ha colaborado Joaquín Sabina y el gran guitarrista Mario Mas.”

Factoría cultural Martínez es un laboratorio de ideas que desde hace más de 5 años promueve en su galería de Barcelona “Las Cosas de Martínez” espectáculos de pequeño formato acompañados de cena donde el diálogo y la cultura son los protagonistas, además de clubs de lectura, viajes culturales, etc. Pero, como comenta Inés García Albi, “la cultura es una parte importante en la vida de todos, incluidos, los pueblos más pequeños de nuestra geografía”, por ello su interés en salir de la gran ciudad y crear un festival en un entorno rural donde el conocimiento de los Clásicos se combinará con el conocimiento del lugar. “Apostamos por la proximidad como manera de acercar la cultura de manera natural y cotidiana. Aprender para disfrutar una experiencia de conocimiento y de vida”.