ALEJANDRA PIZARNIK. Biografía de un mito

Cristina Piña y Patricia Venti

Lumen

432 págs. 21’90€

 

En el 50 aniversario de la muerte de Alejandra Pizarnik, una de las poetas más importantes del siglo XX, la editorial Lumen publica la biografía que Cristina Piña y Patricia Venti escriben sobre la compleja figura de la poeta argentina.

Cristina Piña publicó una primera biografía de Alejandra Pizarnik hace 30 años, pero su nuevo trabajo junto con Patricia Venti es mucho más amplio porque han podido acudir a fuentes que en aquella época no estaban accesibles al público. Las autoras han consultado los diarios completos de la escritora, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos plásticos; han mantenido largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam; han viajado a París para entrevistar a la familia de los hermanos del padre, uno de los cuales alojó a Alejandra en varias ocasiones en su casa de Châtenay-Malabry. También han tenido acceso a los papeles de Manuel Mujica Láinez y Silvina Ocampo en Princeton, y a los de Djuna Barnes, en la Universidad de Maryland, vinculados con la poeta.

Esta biografía nos sumerge en la vida de esta joven poeta, Alejandra Pizarnik, una mujer de gran sensibilidad y talento, pero también de una personalidad compleja y enigmática, apasionada de la escritura y obsesionada con la muerte, que se convirtió en una de las principales figuras de la literatura latinoamericana, a pesar de su corta vida, pues a la edad de 36 años se suicidó.

Con la plataforma digital de venta de libros Libelista  puedes apoyar a las librerías independientes y de proximidad.