«Al final de la noche»

,

Al final de la noche

Nir Baram

Trad. Ayeleth Nirpaz

Alfaguara

344 págs. 20’81€

 

Yonatán y Yoel cultivan una amistad pedestre, alejada de los rigorismos exigidos por lo sublime: su relación sufre los violentos estragos del paso del tiempo. De hecho, este es uno de los puntos fuertes de la última novela publicada al español del autor israelí Nir Baram, Al final de la noche. La acción comienza en México, donde Yonatán, un escritor maduro y consagrado, asiste a un festival literario. En Israel le espera su mujer, su hijo y los recuerdos vividos con su amigo Yoel, que, giro dramático de la obra, está muerto. Yonatán ha sufrido mucho en la vida y se hace el remolón a la hora de volver a su tierra y afrontar la realidad.

Yonatán y Yoel son un ejemplo de lo difícil que es crecer y ver cómo aquel mundo que intuyeron sólido y perenne naufraga, sin cortapisas y sin música de violín que lo amenice. Nir Baram ha escogido un tono melancólico que, lejos de ser cansino, dota a la novela de volumen y de un carácter particular que envuelve los sentidos del lector hasta la última página.

El texto se articula en tres dimensiones temporales, tres etapas que toda persona transita en el camino a la madurez. En todas ellas, la inquietud presiona, como si fuera una espina clavada en la yema de un dedo que cada vez que roza una superficie recuerda lo profundamente sensibles que somos. David Valiente