Málaga se convierte en capital de la cultura iberoamericana

El festival Verdial, Fiesta de las Letras y de la Cultura Iberoamericana, reúne a más de medio centenar de creadores a la sombra de la Generación del 27.

 

Texto: Redacción

  

La capital malagueña y varias localidades de la provincia acogerán hasta el 13 de mayo el encuentro Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana. Un evento cultural que reunirá a 70 creadores de ambas orillas del Atlántico en torno a conferencias, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas y talleres.

El programa, con conferencias, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas y talleres, reivindica la importancia de Málaga para la Generación del 27 y se desarrollará en la capital y la provincia.

“Verdial quiere ser un foro para dialogar sobre la creación, los retos del futuro y la difusión del conocimiento en un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial o la cancelación cultural, entre otros temas de nuestra actualidad”, comenta Jorge Volpi, coordinador del encuentro junto al autor peruano Fernando Iwasaki.

Escenarios como los centros culturales La Térmica y La Malagueta, la Biblioteca Vicente Espinel, el Museo de Patrimonio Municipal o distintos institutos de secundaria, tanto de la capital como de la provincia, serán algunos de los espacios que acogerán un denso programa de actividades en torno a las letras. Además, Verdial también expanderá su energía a la provincia a los municipios de Marbella, Nerja, Ronda y Rincón de la Victoria.

Los responsables del Festival subrayan la importancia de Málaga para la Generación del 27 –cuyo centenario se celebrará en apenas cuatro años–, así como los vínculos creados entre España y América Latina a través de los republicanos malagueños exiliados en México.

“Málaga se ha convertido en uno de los epicentros culturales de España y de Europa, amén de su relación especial con América Latina, territorio de acogida de María Zambrano, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa o Esteban Salazar Chapela, entre otros ilustres malagueños de la Generación del 27”, asevera Jorge Volpi. “Si a ello sumamos que el número de creadores latinoamericanos residentes en España ha crecido de manera significativa, la oportunidad de unir esfuerzos para celebrar en Málaga la gran fiesta de la hermandad cultural de España y América, abre un sinfín de posibilidades de intercambio y desarrollo cultural para la ciudad y la provincia”.

El premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Héctor Abad Faciolince, los mexicanos Brenda Navarro y Alejandro González Iñárritu, la colombiana Piedad Bonett, el español José Sanchís Sinisterra y una tropa de autores convertirán Málaga en epicentro literario hasta el 13 de mayo.  Estarán: Pedro Ángel Palou, Socorro Venegas, Eloy Urroz, Lydia Cacho, Jordi Soler o Jorge Valdés Díaz-Vélez, desde México. Lina Meruane (Chile), Andrés Neuman (Argentina), Piedad Bonnet (Colombia), Mónica Ojeda (Ecuador), Ronaldo Menéndez y Karla Suárez (Cuba), Karina Sainz, Rodrigo Blanco y Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) o Jorge Eduardo Benavides (Perú). Las letras españolas estarán representadas por autores de la talla de Erika Martínez, Pablo D’Ors, Berna González Harbour o Irene Reyes Noguerol, entre otros. Y como no podía ser de otro modo, la pujante literatura que se hace actualmente en Málaga estará también muy presente de la mano de Herminia Luque, Miguel Ángel Oeste, Isabel Pérez Montalbán, Juan Jacinto Muñoz Rengel, María Eloy García, José Antonio Garriga Vela, Alfredo Taján o Vicente Luis Mora. También habrá una importante presencia de las artes escénicas en Verdial

Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, es una iniciativa del Centro de Estudios Mexicanos UNAM- España, en colaboración con la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Marbella y Ronda, la Fundación Casa México, la Cátedra Carlos Fuentes y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.