Premio de novela Feel Good: ¡Leer para vivir!

El escritor, filósofo y traductor Daniel Morales ha ganado la 7ª edición del premio literario más optimista con la novela “Donde estén mis amigos”.

 

Texto: Redacción

 

En vísperas del totémico premio Planeta, macho Alfa de los premios literarios españoles que acaba de subir su dotación a 1 millón de euros que se falla esta noche en Barcelona, se le ha colado entre las piernas el risueño Premio Feel Good, fallado ayer en la capital catalana. Dotado con 5.000 euros y la publicación en la editorial Plataforma, la filosofía fundacional del Premio Feel Good, surgida de la cabeza volcánica del editor de Plataforma, Jordi Nadal, es “promover el optimismo entre escritores y lectores a partir de historias con autenticidad y sentido que transmitan alegría y bienestar, que contagien ideas positivas y que, sobre todo, ayuden a ser más fuertes y felices, y a vivir con entusiasmo”.

En esta 7ª edición la obra ganadora ha sido Donde estén mis amigos, que el jurado ha calificado como “un bello elogio de la amistad, de la apertura a los demás y de la valentía necesaria para vivir con arreglo a lo que uno es”. El autor es Daniel Morales, filósofo, escritor y traductor afincado en Londres. Su primera novela, Habrá valido la pena, ganó hace cuatro años el Premio Vuela la Cometa con un jurado presidido por Luis Goytisolo.

Donde estén mis amigos nos cuenta la historia de un escritor en un momento de desaliento y dispersión, con la mano tiesa. También el propio Morales ha confesado que pasó una mala época con la lectura, que siempre había sido su pasión, hasta que volvió a encauzarse al encontrar los libros de William Saroyan.

En la novela el protagonista, de capa caída, decide ir a pasar el verano a una playa que no es precisamente de ensueño. La playa de La Chucha está rodeada de invernaderos y de lomas desérticas. Nos dice el dossier de la novela que “En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partírsela contra un pedrusco. Habrá quien piense que no es el lugar idóneo para reconciliarse con la vida. Tal vez. Pero si algo caracteriza a las experiencias memorables es que nunca ocurren en el lugar idóneo. Nacho, un escritor en horas bajas, no sabría explicar por qué ha decidido pasar el verano en La Chucha, y otro tanto puede decirse de Carmen y de su hija, Mónica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él hasta allí. ¿Y qué decir de esa vieja insufrible que los tiene a todos intimidados? Por no hablar de Jacinto, que lleva décadas viviendo allí como un ermitaño. Todos en La Chucha parecen estar huyendo de algo. Es un buen lugar para huir”. Pero, finalmente, también acaba resultando un buen lugar para encontrarse.

Nos lo cuenta el propio Daniel Morales desde Londres: “Es la historia de un escritor que pasa un momento delicado, va a pasar un verano en esa playa y ahí conoce a personajes que también están en momentos delicados. Por la sencilla razón de que la vida es un momento delicado. Y, al conocerse, se hacen amigos; y al hacerse amigos, se hacen mejores. Porque creo que hay personas que te hacen mejores”.

Añade que, aunque parece que explique la novela de una manera muy seria, no lo es en absoluto: “¡La novela está llena de chistes malísimos! Yo me reí mucho escribiéndola”.

Daniel Morales, para explicar la razón de ponerse a escribir este libro ha echado mano del autor de Madame Bovary: “Flaubert dice que no hay que leer para entretenerse ni para instruirse, hay que leer para vivir. Al preguntarme yo mismo por qué escribí esta historia no se me ocurre nada mejor: la escribí para vivir,”

Se ha congratulado de ganar este Premio Feel Good “por la ilusion de tener un premio y llegar a más lectores, pero también creo que el libro y el premio comparten la misma filosofía. Yo lo único que quería era que tras la lectura la gente se quedara con buen cuerpo, y quedarme yo mismo con buen cuerpo”.

En esta séptima edición del Premio Feel Good, organizado por Plataforma Editorial e impulsado por VidaCaixa, han formado el jurado Jordi Nadal, editor y fundador de Plataforma Editorial; Pep Marí, psicólogo y autor de varios libros en la editorial; y Ana María Ruiz, la enfermera que montó una biblioteca en IFEMA en lo más duro de la pandemia para convertir un desangelado hospital de campaña montado de urgencia en un pabellón desangelado en un lugar un poco menos inhóspito y que ganó la edición del año anterior con la obra donde cuenta su odisea: Libros que salvan vidas. El Feel Good sigue repartiendo buenas ondas editoriales.