Los sonidos del Logroño de Rafael Azcona

Luis Alberto Cabezón recoge más de 25 años de sonidos de las tierras de Logroño que han acompañado a Rafael Azcona en el libro y CD Mapa sonoro del Logroño de Rafael Azcona 1926-1955

Texto: Enrique VILLAGRASA

 

Mapa sonoro del Logroño de Rafael Azcona 1926-1955 (libro más CD), del autor y editor Luis Alberto Cabezón, con textos de Sergio Andrés Cabello, Pedro Mª Azofra Peña, Ignacio Faulín Hidalgo, Enrique Cabezón García, Luis Alberto Cabezón García y Rafael Azcona Fernández; y archivo fotográfico de Pedro Mª Azofra Peña, Kabemayor e ilustraciones de David Urdiales García, UrDiArTeS, es la recreación de los sonidos, algunos propios y otros comunes a todos los logroñeses, que el escritor y guionista cinematográfico logroñés escucha en su ciudad natal en el periodo comprendido entre su nacimiento, el 24 de octubre de 1926, y su viaje a Madrid para ganarse la vida escribiendo, a mediados de octubre de 1951, casi veinticinco años de una vida en el precario Logroño de finales de los años veinte y las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Un libro de 247 páginas acompañado de un disco sonoro. Y con 36 ilustraciones del citado Urdiales.

Rafael Azcona Fernández (Logroño, 1926-Madrid, 2008) fue un novelista y guionista español conocido por películas como El pisitoPlácidoEl verdugoLa escopeta nacionalBelle époque o La niña de tus ojos. Considerado por muchos el mejor guionista español de la historia, es el guionista con mayor número de Premios Goya (6) y nominaciones (12) en las categorías de mejor guion original y mejor guion adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 1998.

Comenzó su trayectoria profesional como novelista y desde 1951 colaboró con revistas humorísticas como La codorniz. Gracias a la adaptación de la novela El pisito, que dirigió el italiano Marco Ferreri en 1959, entró en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría. Según sus palabras, escribía guiones «porque me resulta más fácil que escribir novelas». Sus primeros guiones, como El pisitoEl cochecito o El verdugo, retratan su época y denuncian la pobreza de entonces. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.

En 1999 reescribió su primera novela, El pisito, que según el crítico Juan Antonio Ríos Carratalá, responsable de la nueva edición, es «a todos los efectos, un relato escrito en 1999, basado en una película que, a su vez, se inspiró en una novela de 1957». Murió a los 81 años de edad, de cáncer de pulmón en su casa de Madrid. ​ Como escritor creó personajes tan característicos de una época como el renombrado «repelente niño Vicente» o «el señor bajito».

En su honor tiene dedicado el nombre de sendas calles en Logroño y en Villamediana de Iregua. La biblioteca pública municipal de Logroño situada en el barrio de Madre de Dios también lleva su nombre. En marzo del 2012 se inauguró la sede de la Filmoteca Rafael Azcona en la Sala Gonzalo de Berceo, situada en una de las zonas peatonales del centro de Logroño.

Fue un importante escritor de la generación de autores de medio siglo. Compañeros como Ignacio Aldecoa, Juan García Hortelano o Rafael Sánchez Ferlosio influyeron en su forma de hacer literatura y cine. Como referentes históricos toman parte Quevedo, Valle-Inclán o Camilo José Cela. A partir de ellos se forma su visión de la realidad de España. Posee una destacable capacidad de observación, así como un escepticismo en temas sociales y políticos. En sus obras se ve la preferencia que tiene por las clases sociales medias y por el humor negro. Este último se vio potencia por la revista La Codorniz, en la que llegó a escribir. Usa la ironía, así como el tema de la muerte y la vejez. Rechaza, además, las instituciones tradicionales como la familia, el clero o el ejército. Muestra una visión descarnada del sexo, así como una pasión por objetos fetichistas.

El autor editor del libro es Luis Alberto Cabezón, un director y productor audiovisual de dilatada trayectoria que combina con su labor de historiador y escritor cinematográfico desde 1992. Ha participado en la producción de media docena de largometrajes, así como una cincuentena de cortometrajes y documentales. Estas producciones, se han exhibido en numerosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Locarno, Nueva York, Slamdance, Chicago o Belo Horizonte. Ha sido socio fundador de diferentes productoras: Kabemayor Producciones (La Rioja), Nadie es perfecto P.C. (Valencia) y Sipario (La Rioja).