Los rostros literarios de 2025
En Librújula hemos hecho una selección de los escritores y escritoras que este 2025 han sido noticia y protagonistas de nuestra revista de libros en papel y en digital.

De izquierda a derecha: James Ellroy, Cristina Fernández Cubas, Theodor Kallifatides, Rosa Montero, Anna Starobinets y Javier Cercas.
Texto: Redacción
Theodor Kallifatides
El escritor griego cerró su trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil de Grecia con Una paz cruel (Galaxia Gutenberg). Sus libros empiezan con una descripción del pequeño pueblo de Yalós y sus gentes, para luego relatar la ocupación alemana sufrida por la población griega entre 1941 y 1944 y, una vez que los invasores se retiran, la guerra civil en la que se hundió el país heleno y las dificultades de la posguerra.
Juan Gabriel Vásquez
El 8 de 1982, la escultora colombiana Feliza Bursztyn murió en un restaurante de París. En el momento de su muerte repentina la acompañaban su marido y cuatro amigos. Uno de ellos, el escritor Gabriel García Márquez, publicó días después un artículo donde decía: “Murió de tristeza”. En Los nombres de Feliza (Alfaguara), Vásquez parte de esas palabras para zambullirse en su vida.
Rosa Montero
Con Animales difíciles (Seix Barral), Rosa Montero cerró la serie de novelas de la detective tecnohumana Bruna Husky. La conversación pública que mantuvieron el director de Librújula y la escritora en el auditorio de la Biblioteca Bonnemaison de Barcelona nos llevó a un futuro inquietantemente verosímil.
James Ellroy
No, James Ellroy no se pasó a la novela romántica. Sigue siendo ese tipo que ladra dentro y fuera de las novelas. Pero en Los seductores (Random House), bajo varias toneladas de sordidez, cinismo y falso glamour, destapa también cierta ternura. Tratándose de Ellroy es un logro.
María Dueñas
Por si un día volvemos (Planeta), titulo del nuevo libro de María Dueñas, su sexta novela, un relato de emigración, colonialismo y guerra. Es la historia de una mujer, Cecilia Belmonte, que llega a Orán a principios del siglo XX, en los años de la Argelia francesa, huyendo de la extrema pobreza y de abusos de la España rural.
Can Xue
La escritora china estaba en todas las quinielas del premio Nobel, aunque no se lo llevó -lo ganó el escritor húngaro László Krasznahorkai, con quien Librújula charló en 2024-. A la selección de relatos de Al otro lado y la nueva edición de Hojas rojas, publicadas ambas por la editorial Aristas Martínez, se sumó la nueva edición de La calle de los Cinco Aromas en Hermida Editores, con traducción del sinólogo Blas Piñero quien nos sumergió en el fascinante mundo de Can Xue desde su casa en Hong Kong.
Sara Mesa
¿Quién no ha sufrido alguna vez el peso del absurdo de la burocracia y de la Administración? La protagonista de la última novela de Sara Mesa, Oposición (Anagrama), se enfrenta a diario con esas dudas y ese mundo de tedio e incompetencia que la envuelve.
Javier Cercas
De muy joven, Cercas perdió la fe y encontró en la literatura “un sucedáneo de la religión”. Décadas después, la desconcertante oferta del Vaticano de acompañar al papa a un viaje a Mongolia lo embarca en una suerte de aventura entre espiritual y detectivesca –a la par que misión filial- donde al misterio de la personalidad del pontífice se unió el de la naturaleza de la fe y la vida eterna. El resultado fue El loco de Dios en el fin del mundo (Random House).
Mariana Enriquez
Es la jefa del lado tenebroso. Su horror estremece porque no surge de fenómenos paranormales extravagantes, sino de las grietas de lo cotidiano por las que escuchamos ecos de los autoritarismos. Su último libro Cómo desaparecer completamente (Anagrama).
Juan José Millás
“La vejez es un país totalmente desconocido”, nos dice Juan José Millás. Y es desde allí desde donde el protagonista de Ese imbécil va a escribir una novela (Alfaguara), nos narra una historia de autoficción tan personal como universal.
Miranda July
Escritora, actriz, guionista, directora, cantante, autora de perfomances. Miranda July fue una de las reinas de la escena artística independiente de Estados Unidos durante el cambio de siglo. Su segunda novela A cuatro patas (Random House) ha recibido la bendición de círculos mucho más ortodoxos. ¿Se ha vendido ella o hemos cambiado nosotros?
Cristina Fernández Cubas
Publicó Lo que no se ve (Tusquets), una reunión de seis cuentos que se abren en muchas direcciones pero que tienen todos la mirada de bruja sanadora de su autora. No hay desgarros de ultratumba, en algunos ni siquiera hay algo sobrenatural, pero en todos ellos flota el elemento de esa extrañeza que se obtiene al mirar con detenimiento las vidas de la gente y, sobre todo, las sombras que proyectan.
Anna Starobinets
Sus libros de relatos le han valido etiquetas como la de “reina del terror” o la “Stephen King rusa”, que a ella le hacen sonreír. Se insiste en decir que Anna Starobinets escribe novelas fantásticas pero su prosa tiene el temblor de lo profundamente verdadero. Su nueva novela se tituló El vado de los zorros (Impedimenta).
Brandon Sanderson
El escritor estadounidense fue la estrella del festival Celsius. Con un ritmo brutal de publicación (con cinco libros al año, en algunas ocasiones), este 2025 se pudo considerar “flojo”, ya que solamente se publicaron dos novedades suyas en castellano: Islas de Ascuaoscura y Realidades a medida, ambas en Nova CF.
Chimamanda Ngozi Adichie
Su nueva novela Unos cuantos sueños (Random House) fue recibida como uno de los eventos literarios más esperados de 2025. Fue incluida en la “longlist” del Women’s Prize for Fiction y, según medios como The Times y The Guardian, reafirma a Chimamanda Ngozi Adichie como una de las voces femeninas más necesarias de nuestro tiempo.
Arundhati Roy
Es una autora que, cuando estaba en su momento literario más alto, prefirió la vida comprometida al éxito. Regresó a la escritura en este libro íntimo, Mi refugio y mi tormenta (Alfaguara), donde reconstruye la relación con su madre, una mujer tan admirable como despótica que marcó su vida.









