Los Diablos

Joe Abercrombie

Trad. Manu Viciano

Runas (Alianza)

808 págs. 23’95€

 

Llevaba tiempo postergando la lectura de Joe Abercrombie y no por falta de ganas, sino porque el tiempo del que dispongo es escaso y la pila de pendientes va aumentando, pisada constantemente por obligaciones; seguro que os suena.

Sin embargo, tras caer en la tentación con Los Diablos, diría que poco va a pasar antes de engullir otro título del autor, porque si algo tiene Abercrombie es que causa adicción.

Nos encontramos en un mapa reconocible por todos, mutado por sucesos que se irán desvelando a lo largo de la historia, o que deberemos hollar nosotros mismos. En un mundo en que la miseria es el pan del día a día, la magia es común y los monstruos realidad, una princesa rescatada de los bajos fondos deberá reclamar su trono por derecho; nada más y nada menos que la corona de Troya, custodiada por los hijos -sus primos- de una bruja oscura y los engendros que ella misma creó.

¿Quién podría ayudarla en tal empresa? Unos monstruos todavía peores, por supuesto, una compañía, como la del Anillo Único, con elfa y diablos, que quizá no cuenta con hacha y arco, pero sí con nigromancia y dientes de sobra.

Acción, sangre, sexo, lenguaje soez y un humor irónico y crítico que te arranca carcajadas y asentimientos continuos. Sin embargo, no solo de grimdark se alimenta esta lectora. Abercrombie dibuja unos personajes que cobran profundidad a cada línea y de los que te enamoras sin mesura. No importa si al inicio te caía mal este o aquel, todos los diablos te llegarán al corazón, para hacerlo pedazos antes de devorarlo.

¡El autor se ha marcado un enemy to lovers, pero con el lector! Una historia en la que el héroe no existe, porque lo ha derrotado el carisma del monstruo. Isabel del Río