Libros para comprender el conflicto palestino-israelí

Israel y Palestina llevan 75 años de enfrentamientos pero los de ahora son los más sangrientos en décadas. 

Texto: David VALIENTE

 

El 7 de octubre, en Sabbat, entre 5000 y 2500 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron en suelo de Israel; a su vez el grupo armado Hamás (¿o terrorista?, que cada cual lo califique como lo crea más justo) sorteaba las defensas por tierra y por aire, y comenzaban una de las mayores escabechinas nunca antes vista contra la población civil israelí, además en un día solemne, el Sucut o Fiesta de las Cabañas, para el judaísmo. Las mentes imaginativas ya comparan este nuevo epígrafe que se está escribiendo en el violento libro de historia que comparten israelíes y palestinos con lo sucedido hace 50 años en la guerra de Yom Kipur. Para encontrar paralelismos o disímiles en este y otros sucesos del conflicto más longevo y enquistado del Próximo Oriente, aquí van una serie de recomendaciones bibliográficas.

Si lo que se busca es conocer la historia de Palestina desde el relato palestino, los libros de Ilan Pappé, Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos (Akal), y Rashid Khalidi, Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia (Capitán Swing), son soberbios de lo recomendables que son. El ensayo de Khalidi se centra en los años colonialistas y poscoloniales, y lo hace desde una perspectiva personal y diplomática; mientras que el estudio de Pappé mantiene un tono más académico y abarca la historia de la región desde 1856 hasta los Acuerdos de Oslo de 1993, centrando su atención en cuestiones políticas, sociales y económicas del propio pueblo palestino. Asimismo, Gudrun Krämer, académica alemana y especialista en el mundo islámico, publicó en 2006 en Akal un libro con una erudición brillante y, a la vez, accesible a cualquier neófito interesado en conocer el modo de vida y los tejemanejes políticos de los palestinos antes del mazazo de la Nakba en 1948.

Nakba es una palabra árabe que viene a significar ‘catástrofe’ (también puede significar ‘desastre’) y que marca el comienzo del eterno deambular por el desierto de los palestinos. Ilan Pappé no está de acuerdo con el relato que se ha construido sobre este hecho ya histórico y ha ampliado la información que Teddy Katz desarrolló en su tesis doctoral sobre las matanzas que la Haganá realizó en la aldea de Tantura en 1948, a 24 km de Haifa, estudiando 531 pueblos más y 11 barriadas. Pappé demuestra en La limpieza étnica del pueblo palestino (Editorial Crítica) que desde el nuevo Estado de Israel se perpetuó un crimen horrendo que obligó a una población manu militari a marcharse de la tierra de sus antepasados.

El muro de hierro: Israel y el mundo árabe de Avi Shlaim, escritor, profesor universitario en Oxford y especialista en relaciones internacionales, publicado por la editorial Almed, ofrece una panorámica del conflicto no solo desde el ángulo palestino-israelí, sino que abarca todas las tensiones que a lo largo de las últimas décadas ha despertado en todos los países árabes la presencia del Estado de Israel y su doctrina del ‘Muro de Hierro’ consistente en desplegar una diplomacia más persuasiva y agresiva en la región. Sin embargo, Avi Shlaim no es un autor exento de críticas (¿quién no lo es en este conflicto?). Sus compañeros dicen que emplea argumentos poco coherentes con las fuentes que maneja. En esta línea, pero a un nivel más local, Galaxia Gutenberg publicó en 2006 un librazo que recibe el título de Entre muros: la sociedad israelí en vía muerta. Escrito por el Cypel Sylvain, periodista y escritor, reúne una multitud de fuentes orales y escritas para desempeñar un análisis riguroso sobre la sociedad israelí y las iniciativas impulsadas desde los sucesivos gobiernos para mermar la moral y la capacidad de autodefinición de los palestinos.

En Gaza. Una investigación sobre su martirio (editorial Akal), Norman G. Finkelten, estudioso del judaísmo, sionismo y conflicto israelí-palestino, aporta documentos sobre condenas institucionales e internacionales contra Israel por los abusos cometidos contra la población palestina, y nos hace cuestionarnos si el haber estado todo este tiempo permitiendo estas acciones cruentas convierte a los países occidentales en cómplice de ultrajar todos esos valores que con tanto tiempo y sufrimiento costó construir.

Ningún artículo sobre el conflicto entre Israel y Palestina queda completo si no mencionamos a uno de los intelectuales más preclaros y también criticados de los últimos tiempos. Edward Said abandonó su hogar en Palestina cuando apenas era un adolescente, pero su compromiso con la causa palestina lo acompañó hasta sus últimos días. Dos títulos destacables son La cuestión palestina (Debate) y Nuevas crónicas desde Palestina: el fin del proceso de paz (Mondadori).

Por otro lado, existen una serie de libros imprescindibles para conocer la vida dentro de Gaza y Cisjordania. Uno de ellos lo escribió la periodista israelí, Amira Haas, que vivió en las dos regiones y mostró sus impresiones en Crónicas desde Ramala. Una periodista israelí en territorio ocupado (Galaxia Gutenberg), donde habla sobre los suicidios de los jóvenes que no aguantan la situación, sobre las demoliciones de casas por parte de los israelíes y como luego esos territorios son colonizados, entre otras muchas cosas. Sin embargo, para saber cómo es sufrir el hacinamiento mientras del cielo no deja de caer fuego, es más que recomendable la lectura de los artículos periodísticos escritos por Vittorio Arrigoni, periodista y activista, y publicados en español por la editorial Bósforo Libros bajo el título de Gaza. Seguimos siendo humanos, Diciembre 2008- Julio 2009 con el magnífico prólogo de Ilan Pappé. Aunque el libro habla de muerte, destrucción y violaciones de los derechos, se puede apreciar una nota de esperanza al final de cada reportaje porque el periodista los concluía empleando la frase del subtítulo del libro: ‘Seguimos siendo humanos’. Vittorio fue asesinado en 2011, un año después de la publicación del libro en español, a la edad de 36 años y a manos de un grupo terrorista y salafista muy activo en la Franja. Lo secuestraron para exigir a Hamás que liberaran a su líder. Murió estrangulado.

Es importante conocer todas las versiones de un conflicto y, por ello, se debería leer un libro ameno y con un punto de vista más favorable a Israel. Mi tierra prometida del Ari Shavit, nos hace un recorrido por la historia de Israel y el conflicto. El punto fuerte de este ensayo son las aportaciones autobiográficas del autor y los retratos tan humanos que hace de las gentes, unos retratos que nos alejan del maniqueísmo y nos muestran a hombres, mujeres y niños con defectos, ira, temores, sed de venganza, ganas de amar y ser amados; en suma, humaniza a unos litigantes a veces no muy bien acogidos.

Benjamín Netanyahu es el político del momento, alguien que cae generalmente mal, incluso a las personas que defienden postulados idénticos a los suyos. Ahora mismo, siendo sinceros, a nadie le gustaría estar en su pellejo porque la que se le viene encima, tanto si se acaba el conflicto pronto como si prosigue, es monumental. No obstante, tampoco se le ha escuchado con el detalle que se merece y, quizá, vaya siendo hora de comprender al político y al hombre que como el ave fénix resurge de sus cenizas. Nagrela editores ha publicado la autobiografía del líder israelí, Bibi. Mi historia, unas memorias que desarrollan su carrera política y sus reflexiones, pero que también deja espacio a ese Bibi, sin traje ni corbata, que tuvo tres esposas, incluyendo a Sara, con quien sigue casado, y tres hijos. Sin duda, un texto para añadir al canon autobiográfico compuesto por Golda Meir (también en Nagrela editores) o Ben-Gurión.

Jerusalén está en disputa. En realidad no ha cambiado de condición desde antes de las Cruzadas. Las tres religiones del libro tienen algún hito en sus respectivas exégesis que les obliga a reclamarla como suya. Historia de Jerusalén. Una ciudad tres y religiones (Paidós) de Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias en 2017, ayuda a comprender el trasfondo religioso de la ciudad. Pero para tener una perspectiva más histórica, política y geoestratégica, mejor recurrir al canto de amor escrito por Simon Sebag Montefiore y publicado por la Editorial Crítica: Jerusalén. La biografía.

De la boca de los medios de comunicación y analistas se ha escuchado que posiblemente Irán haya organizado y financiado el ataque, algo no del todo descabellado porque de lejos son conocidas las relaciones de Teherán con Hezbolá, su brazo armado en Líbano y, por extensión, en todo el Levante, y con Hamás. Apenas contamos de un conocimiento profundo sobre el país y sus intereses, por ello el libro coordinado por Bassam al Abdulla Dweshi en la editorial Astrolabio, Irán contra el mundo árabe, asienta algunas bases para conocer los engranajes institucionales del país de los ayatolás y saber cómo proyecta su poder e influencia sobre otras regiones del mundo que comparten una misma fe.

Al fin y al cabo, Irán es una potencia regional e imperialista (o con pretensiones de serlo) en el Próximo Oriente, pero Estados Unidos, que logró ser el hegemón durante un tiempo, tiene una gran presencia también en la región y que trata de promover su manera tan particular de promover el libre albedrío. El ensayo de Khalidi La reafirmación del Imperio (Los Libros de la Catarata) nos muestra la lucha del pueblo contra la colonización anímica aún vigente por las acciones subversivas de Washington; dedica un capítulo en exclusiva a la relación del Imperio con la cuestión palestina.

Y para concluir, no estaría de más la lectura detallada de Profetas sin honor. La lucha por la paz en Palestina y el fin de la solución de los dos Estados (RBA) de Shlomo Ben Ami, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores de Israel y embajador en España, ahora vicepresidente de fundación sin ánimo de lucro Toledo por la paz. Un libro que nos muestra las bambalinas de la diplomacia, con análisis certeros sobre los puntos calientes del conflicto y que busca la respuesta a si es posible la existencia de dos estados independientes, desde una pluma comprometida con la paz y sincera en sus intenciones de conseguirla.