¿Guerra o paz? China, Estados Unidos y Europa
¿Guerra o paz? China, Estados Unidos y Europa
José María Beneyto
Editorial Deusto
296 págs. 20’95€
Cuando los tambores de guerra suenan por el este de la vieja Europa y por la Ruta de la Seda llega el rumor de una batalla inevitable, libros como el publicado por José María Beneyto proporcionan una alternativa cabal al desquiciado mundo político de las altas esferas.
Con su nuevo ensayo, ¿Guerra o paz? China, Estados Unidos y Europa, el director del Real Instituto de Estudios Europeos trata de describir y, en cierto modo, anticiparse al juego diplomático propiciado por las grandes potencias desde que el ascenso de China a mayores cuotas de poder político, económico y militar ha generado un marco de creciente incertidumbre. Beneyto lo deja bien claro: le parece improbable que las dos grandes potencias del momento desarrollen una ‘relación diplomática’ inspirada en los principios de Carl von Clausewitz. De este modo, contradice la línea argumental expuesta por el historiador Graham Allison en su libro Destined For War, en el que predice cómo el crecimiento exponencial de China conducirá a un enfrentamiento con los Estados Unidos de América, al igual que sucedió en la Grecia del siglo V, cuando el temor de los espartanos por el desarrollo imparable de Atenas embarcó en una guerra a las dos ciudades-estado. Beneyto tampoco comparte las tesis de aquellos que afirman que las dos potencias están inmersas en una nueva Guerra Fría.
Además de mostrar que la situación es de calma tensa y no de guerra inminente, el libro de Beneyto es una lectura de iniciación ideal para aquellas personas profanas en la materia. De hecho, se percibe el esfuerzo por no adoptar una posición etnocéntrica al estudiar la visión que los chinos tienen sobre sí mismos y, especialmente, sobre el mundo que los rodea, manteniendo la objetividad en el análisis de los postulados de la doctrina implementada por Pekín. Tal vez, el epígrafe con menos interés sea el que dedica a las relaciones entre China y España, y no es porque en sí no tenga valor documental, pero ya existen otros autores españoles, entre los que podemos citar a Xulio Ríos, a Enrique Fanjul, a Eugenio Bregolat o a Marcelo Muñoz, que lo han analizado de un modo más preciso, gracias también a que algunos de ellos formaron parte de los procesos diplomáticos y comerciales de los años ochenta y noventa. David Valiente