2021 está a punto de terminar y hemos querido preguntar a nuestros colaboradores qué libros publicados durante este año recomendarían leer y diez han sido los títulos elegidos.

 

 Texto: Redacción

 

 

Piranesi, de Susanna Clarke (Salamandra)

Tras 15 años atrapada en el sofá de su casa a causa de una terrible fatiga crónica, Susanna Clarke ha vuelto a la literatura con este libro donde su protagonista, Piranesi, deambula risueño por  un mundo hecho de corredores interminables y de estancias con estatuas, a veces de tamaño descomunal, donde anidan las gaviotas. Las salas de abajo reciben el golpeo del mar y de vez en cuando ha de guarecerse de las mareas más peligrosas. La Casa es un mundo, tal vez un Dios petrificado. Las reflexiones sobre la realidad, el ansia de saber incluso a costa de la crueldad y el sentido de nuestro lugar en el mundo forman la masa madre de este libro singular escrito en estado de gracia.

 

La república era esto, de Alaa Al-Aswani (Anagrama)

Aswani cocina una novela coral, polifónica, con la precisión y pericia de los grandes narradores. De repente, cuando y como quiere, hace encajar todas las piezas, personajes y subtramas en un plaza Tahrir de El Cairo abarrotada, metáfora de un tiempo y una revolución; la del 2011. Nos acerca a los hechos de ese momento, a sus protagonistas y a los opositores y, por supuesto, a las exigencias de una sociedad cansada de la alta inflación, la corrupción institucional y el oscurantismo religioso. La república era esto tiene el aroma de una novela histórica y la velocidad trepidante de una crónica urgente. Magistral.

 

Tomás Nevinson, de Javier Marías (Alfaguara)

Con Tomás Nevinson, prolongación de personajes, asuntos y cuitas desarrollados en su anterior novela, Berta Isla, aunque bajo premisas y escenarios distintos, Marías vuelve a desafiar manuales y géneros. Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, regresa a los Servicios Secretos tras haber estado un tiempo retirado, y su nueva misión es la de identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en los atentados del IRA y de la ETA diez años atrás. La trama, propia de una novela de espías, es sobre todo una profunda reflexión sobre qué es el mal, sobre los límites de lo que se puede hacer y sobre cuáles son las consecuencias cuando se actúa para evitar un mal mayor. Absolutamente recomendable e indispensable para los devotos de Tu rostro mañana que no les resultó suficiente con Berta Isla.

 

 Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)

Una novela exquisita y formidable que presenta una nueva visión de Shakespeare de la mano de su familia. La literatura, la muerte, el duelo, el amor, los poderes sobrenaturales, son algunos de los ejes de esta preciosa narración.  Agnes es una muchacha singular e independiente, capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, lo que la ha convertido en la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Su vida cambia cuando conoce a un joven profesor de latín con unas dotes extraordinarias y se da cuenta enseguida de que su destino es formar una familia. Pero su matrimonio no será un camino de rosas; sus parientes no se lo pondrán fácil y deberán superar una inesperada desgracia.

 

Revancha, de Kiko Amat (Anagrama)

Los skinheads de Revancha son legendarios, dan miedo y lo provocan. Amador es el número dos de un grupo de ultras. Extorsionan, pegan palizas por encargo, mueven droga y se pelean con ultras de otros equipos de fútbol. El número uno es Alberto Cid, un tipo duro y salvaje que no conoce la piedad. Inseparables durante años, acabarán distanciándose porque Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad.

Una novela sobre el miedo al «no future», de los mecanismos para afrontar esa impotencia y de la revancha contra todos y contra todo.

 

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez  (Alfaguara)

Novela de prosa delicada y absorbente trata uno de los grandes temas de la literatura, la familia, ese microcosmos en el que está representado el mundo. El director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil para él porque su padre acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que hubieran acabado con más de cincuenta años de guerra. Durante esos días, Sergio recordará hechos que marcaron tanto su vida como la de su padre, desde la guerra civil española al exilio en América o los movimientos armados de los años 60. Un libro que deja huella.

 

 

Los Ingratos, de Pedro Simón (Espasa)

Estamos en 1975, en uno de esos pueblos rurales de la España de la emigración, al que viaja una maestra con sus hijos. El pequeño de la casa pasa el tiempo en el campo donde juega con la inconsciencia de la infancia, pero todo cambia, cuando llega una cuidadora. Emérita. De ella aprenderá que la vida no siempre es hermosa, y Emérita recuperara algo que pensaba que había perdido para siempre. Un libro tierno y emotivo que nos traslada a los años setenta en homenaje a los que estuvieron con nosotros y nos condujeron hasta donde estamos.

 

 

La desaparición, de Julia Phillips (Sexto Piso)

Un mosaico de historias brillantemente entrelazadas con la violencia sobre las mujeres como hilo conductor, una minuciosa composición de personajes y la capacidad de generar una atmósfera envolvente que bascula entre lo opresivo y lo luminoso.

Cuando dos hermanas, Aliona y Sofía, de once y ocho años, suben al coche de un amable desconocido que se presta a llevarlas a casa en la remota región de Kamchatka, su vida cambia de repente. Julia Phillips inicia “La desaparición” con este misterio que desempolvará otros casos de mujeres relacionados con desapariciones de niñas, que revelarán los distintos tipos de violencia que padecen.

 

Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro (Anagrama)

Klara es una AA, Amiga Artificial que se carga con los rayos del sol. Vive en una tienda junto a otros androides esperando a que la lleven a una casa para ser la amiga ideal de una niña, pero Klara no es una AA corriente, ella es observadora y se cuestiona sobre lo que ve tras el escaparate: las reacciones humanas la tienen fascinada. Cuando empieza a vivir con una familia, sus preguntas sobre el comportamiento humano, la naturaleza y los sentimientos nos harán replantearnos qué es lo que nos hace humanos. En esta bella novela del Premio Nobel Kazuo Ishiguro la ciencia ficción y la fábula se entremezclan para ofrecer al lector una historia sensible y poética, y a la vez, una historia de egoísmo y de ingratitud. Una novela que es una preciosa lección de humanidad.

 

Llévame a casa, de Jesús Carrasco (Seix Barral)

Este libro habla de un tema que a menudo tratamos de evadir pero que cada vez se hace más ineludible en nuestro mundo presente: ¿qué hacer con los que nos cuidaron de pequeños cuando necesitan ser cuidados? El protagonista se ha marchado a trabajar a Reino Unido y el peso de la vejez de sus padres ha recaído sobre su hermana. Regresa para el entierro de su padre un poco agobiado por tener que alterar su rutina pero también por tener que soportar los reproches de su hermana por su dejadez. Lo que iba a ser un trago a pasar y volver a su mundo en Edimburgo cambia inesperadamente al enfrentarse a la fragilidad de su madre. Un tema duro tocado de una manera tierna, pero sin confeti.

 

 

En esta selección han participado David Valiente, Antonio Iturbe, Carlos Luria, Bernardo Gutiérrez, Isabel Llauger, Javier Pintor, Antonio Torrubia, Susana Picos, Antonio Lozano y Alfonso de la Hoz