Gala Placidia, la romana que se enamoró de un bárbaro

Roberto Corral ha ganado la VII edición del Premio Edhasa de Narrativas Históricas con “Gala de Hispania, reina y esclava”, donde recorre la agitada vida de una mujer única en el siglo V.

Texto:  Redacción   Foto: Juana Frankeszchi

 

Después de décadas, tal vez siglos, de olvido, los godos vuelven a tomar la península ibérica, al menos literariamente. Hace tres años José Soto Chica ganó el Premio Edhasa, el galardón más prestigioso en lengua española en el género de novela histórica, con El dios que habita la espada y ahora se lleva el Premio Edhasa en esta edición de 2024 el escritor madrileño Roberto Corral con Gala de Hispania, reina y esclava. La obra ficciona la vida de una de la,s mujeres más influyentes del crucial siglo V en que el Imperio Romano, tras 1.200 años de hegemonía, se parte en dos y las tribus bárbaras se asientan y marcan la futura configuración de Europa.

Durante la ceremonia de entrega del premio celebrada en Barcelona, donde tiene su base la editorial Edhasa, Roberto Corral se mostró sorprendido por lo poco que la literatura se ha fijado en esta mujer tan destacada en su tiempo: viuda de un rey visigodo, regente del Imperio romano de Occidente, madre de emperadores… “Se crio como patricia romana, vivió en el mundo visigodo y después regresó a su mundo romano forzada por las circunstancias. La suya fue una vida llena de vicisitudes, penalidades y aventuras.

La novela subraya de manera muy especial la presencia de Gala Placidia en Barcelona, que actualmente tiene una plaza a su nombre pero un escasísimo conocimiento por parte de la ciudadanía sobre su vida. Fue capturada por los visigodos de Alarico durante la toma a saco de Roma y se acabó casando con el sucesor de Alarico, Ataúlfo. Un caso muy sorprendente en la época, la unión de un bárbaro con una romana, aunque para entonces los visigodos estaban aceptados, o al menos tolerados en el imperio. La novela arranca con Gala Placidia en el lecho de muerte y será su sirvienta la que inicie el relato de su vida

Corral explicó que los visigodos eligieron Barcelona como su primera capital en la península y, por tanto, Gala Placidia llegó a ser reina de Hispania. “Barcelona entonces era una ciudad en desarrollo pero también una urbe progresista, lo más parecido a la Roma de la época”.  El autor señala que, según la documentación disponible, se puede concluir que matrimonio con Ataúlfo no fue una unión de conveniencia, sino que ella sentía verdadero amor por él. Se casaron dos veces: por el rito visigodo y por el romano. Ella vive en Barcelona los momentos más intensos de su vida, también los más terribles al quedarse viuda y pasar de reina a esclava”.

Explicó que “Es sorprendente la escasez de documentación sobre ella, porque incluso fue reina regente, pero los documentos son limitados y se encuentran todos en Italia. Hay un único retrato de ella y una moneda acuñada con su efigie. Pero esos huecos son, precisamente, los que permiten aflorar la imaginación de la novela”. En su retrato proyectivo de Gala Placidia, la dibuja como una persona muy decidida: “una mujer fuerte capaz de entender que las adversidades forman parte de la propia vida”.  Corral hace hincapié en que “a pesar de las dificilísimas situaciones que tuvo que afrontar, nunca perdió esa característica dignidad romana suya ni aun en los peores trances”.

El propio autor calificó su obra como “novela directa, no demasiado coral”. Explicó que sus inicios en la literatura fueron inesperados incluso para él mismo: “No sabía como contar a mi hija la enfermedad de alzhéimer de mi padre. Y decidí escribir un cuento sobre el abuelo, que le gustó mucho. Y a mí también me gustó mucho escribirlo. Y seguí.” Aunque él es historiador de formación, esta es su primera novela histórica, pero afirmó haberle gustado el género: “ceo que voy a seguir”.

El jurado de esta séptima edición del premio ha estado formado por los escritores Carlos García Gual y María José Solano, los periodistas Sergio Vila-Sanjuán, Jacinto Antón, Mari Pau Domínguez, y con el editor Daniel Fernández como presidente. Han destacado que se trata de “un ágil, ameno y documentado relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no solo de la figura histórica de Gala Placidia (392-450), sino de todo lo que había significado el Imperio romano de Occidente”. El Premio Edhasa de novela se concede anualmente y está dotado con 10.000 euros