Epigramas de Ponç Pons

Coincidiendo que Barcelona es durante estos días y hasta el 16 de mayo ciudad de la poesía, destacamos uno de los poemarios escritos en catalán recientemente publicados más evocadores: «Humanum est», de Ponç Pons.

 

Texto: Enrique VILLAGRASA

  

En Humanum est (Epigrames de Claudi Valeri) (Quaderns Crema) Ponç Pons (Menorca, 1956), reconocido poeta, se inventa un heterónimo, Claudi Valeri, a partir de una estancia en Roma, ficticia o real, que le sirve de pretexto para escribir una serie de epigramas, o poemas cortos, en catalán, con ritmo endecasilábico y alejandrino. Cosa de agradecer a estas alturas. Que algún poeta escriba poesía medida: belleza y profundidad: “on s’encarnin ardents la belleza i la vida”.

Es el primer libro de este autor que leo y me gusta intuir que busca sus raíces clásicas, dado que el epigrama es un género poco utilizado en la poesía contemporánea. En lenguaje coloquial, la amistad, la vida el paso del tiempo, la religión, el amor y la libertad del poeta son, entre otras, las concentradas píldoras poéticas que nos ofrece. El libro engancha, es breve y directo, sarcástico, satírico. En este tiempo casi sin valores, de moral alegre y vida distraída, y con un tono de poesía cívica defiende la dignidad humana y la libertad de pensamiento: “que aboleixi per sempre déus i cèsars”.

Evocador del mundo latino, de Roma sin ir más lejos, le sirve para ir y venir del pasado al presente y del presente al pasado: “i tot poble té dret, lliure, a la independencia”. Mitos e historia imbricados con la cotidianeidad. Paisajes y paisanajes de ayer y hoy (re)presentan la cultura humana con poemas que son apenas el apunte descriptivo o alcanzan la expresión de emociones más íntimas: “La vida ha de tenir, dius Dèbora, un propòsit./ El meu, tot just m’aixec, és fer l’amor amb tu”, pasando en su recorrido por la celebración de lo que es contemplado, al breve relato o estampa de incidencias y crítica social: “L’horitzó té el futur d’una llarga ferida”.

Un poemario, de claridad sonora, que no dejará a nadie indiferente. Una venta abierta al alma que permite a la persona lectora llegar a conmoverse ante tamaños versos. Gran dominio del lenguaje y habilidad para el ritmo, con estilo fluido. Esto facilita el disfrute del poemario: “L’epigrama ideal ho diu tot en un vers”.

 

<<FINIS CORONAT OPUS>>

Els veig venir de lluny, alcen la pols

infecta dels tirans i les espases

encara vessen sang. La meva vida

s’acaba en aquest vers. La poesía

m’ha estat, vera i terral, l’única patria.