Desde hoy 16 de septiembre hasta el 2 de octubre, el Paseo de Gracia de la ciudad condal acoge la 71 edición de la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno de Barcelona.

Detalle del Cartel del artista Carles Azagra de la 71ª Feria del Libro de Ocasión de Barcelona.

Texto: Redacción  

 

La Feria del Libro usado más grande de Europa, organizada por el Gremio de Libreros de Viejo de Cataluña, regresa por 17 días al centro neurálgico de Barcelona para reunir a bibliófilos, coleccionistas y lectores . Entre las joyas bibliográficas que se pueden encontrar este año, están primeras ediciones de libros de Josep Pla, así como sus obras completas; clásicos como Jacint Verdaguer, con su obra «L’Atlàntida por ejemplo. Primeras ediciones de Victor Català, Mercè Rodoreda, Eugeni D’Ors, Àngel Guimerà. o Josep Carner y también de más contemporáneos como Joan de Sagarra o Marta Pessarrodona.

En literatura en castellano se podrán encontrar ediciones de obras de Luis Rosales, Rafael Alberti, Jovellanos o Ramón J. Sender, y de escritores hispanoamericanos como García Márquez o Rubén Darío, entre otros.  Y lo que nunca falta: distintas ediciones de El Quijote.

Para inaugurar esta 71 edición, con cartel del artista Carles Azagra, reconocido principalmente como historietista y cartelista; la lingüista Carme Junyent Figueres oficiará el pregón. Esta profesora de la Universidad de Barcelona, Cruz de Sant Jordi 2022, ha centrado su carrera en el estudio de las lenguas amenazadas, con especial atención a la antropología lingüística y al papel de las lenguas en la inmigración, principalmente en el contexto catalán.

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, durante la Feria se enmarca una exposición en homenaje a la historia de la edición, de la imprenta y el libro en Cataluña. Este año, el comisario es el historiador de arte y conservador Aitor Quiney que dedica la muestra al mundo de la encuadernación del arte en Cataluña durante el siglo XX.