El Instituto de Estudios Turolenses publica la obra poética completa en catalán de Desideri Lombarte
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha publicado el libro Obra poètica completa de Desideri Lombarte (2021), editado por el propio Instituto y perteneciente a la colección Biblioteca Turolense.
Texto: Enrique VILLAGRASA
Desideri Lombarte nació en 1937 en Peñarroya de Tastavins, fue un destacado escritor e investigador en lengua catalana. Además de una extensa obra poética, Lombarte también escribió teatro y novela, trabajos de investigación histórica y antropológica y artículos de opinión. Murió en Barcelona en 1989, a los 52 años.
El libro Obra poètica completa de Desideri Lombarte es el primer volumen de la colección Biblioteca Turolense, dedicada a la obra completa de autores de la provincia. Está editado por el IET y recopila los seis volúmenes que conforman la obra poética del autor.
Los coordinadores de la edición de la obra y de su prólogo Hèctor Moret, Artur Quintana y Carles Terès (diseño de la colección) describen a Desideri Lombarte como un escritor aragonés de lengua catalana, que intentó llevar a cabo una obra de gran ambición literaria, a pesar de no contar con tradición ni en castellano ni en catalán, digna de este nombre en su tierra de origen. La obra está centrada, de una forma o de otra, en la evocación emocionada, a través de la historia colectiva y personal, del paisaje y el pasado de los lugares donde había nacido, nutrido y hecho este escritor, y de las personas que lo habitaron y habitan. La obra está bien documentada en la bibliografía y la bibliografía sobre él. La edición como hemos citado son los seis volúmenes que configuran su obra poética completa, de acuerdo con la fecha de la primera impresión de los libros; sin pretender ser una edición crítica.
Puede decirse que Desideri Lombarte se dejó llevar por la esperanza, por el deseo, de reconstruir una parte importante de la memoria, de la cultura ancestral y de la lengua de aquellos que lo precedieron y, a la vez, explicar su presente. Y esto lo hizo a través de una voz fresca, incisiva, nítida y vitalista, de la imagen sugestiva y aparentemente instintiva, del recuerdo penetrante y evocador y de la magia de la palabra reencontrada. Proyectó también en sus escritos, sin estridencias, una profusa muestra de poesía amorosa —a menudo con osadas y, también, tiernas imágenes eróticas— y de meditación cáustica sobre la cruda y difícil existencia del hombre moderno; y sobre la muerte y la soledad.
Hèctor Moret y Artur Quintana explican en el prólogo que Lombarte fue una personalidad y persona esencial en el desarrollo del activismo cultural y de la historia de la literatura y cultura catalanas en Aragón. Aparejador de profesión, supo convertir la gente y la tradición oral del Matarraña, en general, y de Peñarroya, en particular, en un universo literario con gran aceptación popular. Lombarte tomó conciencia de su realidad idiomática como catalanoparlante y plasmó por escrito y se aseguró de que perdurase el patrimonio cultural y natural de su pueblo, Peñarroya de Tastavins, empezando por la recuperación y revitalización del vocabulario local, con muchas y diversas palabras en desuso a las que aportó un vuelo literario excepcional que hace que su obra sea la más brillante escrita en catalán desde la provincia de Teruel, sin ir más lejos. ¡Ahí es nada!
El curioso y verde volumen de más de setecientas páginas, muy bien editado: tanto continente como contenido, hasta con cinta verde marca páginas incluida, da cuenta de la magnífica labor del Instituto de Estudios Turolenses, cuyo director era el poeta Nacho Escuín, por descubrir y hacer pública y partícipes de sus publicaciones a todas las personas lectoras y en las lenguas de Aragón: “Jo sé que t’has lliurat de les meues cabòries./ Però, qui et lliurara de les meues tendreses?”