«Sibaris», de Domingo Villar

«Sibaris», la obra de teatro de Domingo Villar que publica póstumamente Siruela. 

Texto: Javier PINTOR

 

Domingo Villar alcanzó, con las novelas protagonizadas por el personaje de Leo Caldas, el reconocimiento de miles de lectores que esperaban ansiosos cada nueva entrega de las aventuras de ese detective leal, sereno y melancólico, tan representativo del espíritu galaico. Pero Villar
quiso probar con otros géneros literarios. En 2021 publicó Algunos cuentos completos en una edición ilustrada con linograbados de Carlos Baonza. Se trataba de unos relatos que el mismo autor definió como un “producto de la fantasía, el mar y el cielo”. Villar demostró que se manejaba con maestría en otros registros alejados de la novela y era capaz de armar un universo de personajes entrañables en la mejor tradición de las fábulas de tradición oral.
La habilidad de Villar para construir historias y crear personajes que miran con escepticismo e ironía nuestro mundo aparece también en Síbaris, su obra teatral póstuma, que se publicó a comienzos de otoño. En ella, un escritor que se encuentra con un largo bloqueo creativo
vivirá un sinfín de anécdotas en la mejor tradición de la comedia de enredo. En la obra se describen con humor las obsesiones de un escritor que quiere huir del universo literario que lo sustenta y que le da una fama que no le interesa en absoluto. Uno se pregunta cuánto esconderá este texto de un autor tan discreto y carismático como era Domingo Villar, que se pasó diez años concibiendo El último barco (2019), algo bastante insólito en el escenario editorial actual.
El autor explota su veta cómica y a través de unos diálogos hilarantes traza una radiografía festiva de un mundo de falsas apariencias, movido tan solo por intereses económicos. Sibaris es una comedia divertida, surrealista en algún momento, que retrata con ingenio la esencia de estos tiempos tan convulsos. La ambición del autor de regalar al público hora y media de sonrisas está plenamente conseguida aunque, cuando terminemos la obra, nos invada la saudade al recordar su ausencia.