Amin Maalouf: “La época en la que vivimos es fascinante y, a la vez, da mucho miedo”
El escritor libanés ha recibido el 36 Premio Internacional Catalunya que concede el gobierno catalán a personalidades o instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural, científico o humanista. El jurado ha destacado “el valor literario de su obra en la que confluyen diversidad de identidades, lenguas y países”.
Texto: Susana Picos Foto: Arnau Carbonell
Amin Maalouf, autor de ensayos y novelas reconocidas internacionalmente como León el Africano, Orígenes o La Roca de Tanios, y poseedor de distinciones como el Premio Goncourt, el Terenci Moix o el Príncipe de Asturias, es un escritor que se ha significado con una obra en la que siempre ha estado presente su preocupación y su anhelo por tender puentes entre culturas.
En su discurso de recepción del Premio Internacional Catalunya ha expresado su pena por la incapacidad del ser humano de entenderse, “una incapacidad que amenaza con destruir todo lo que hemos conseguido” porque Maalouf ha mostrado su admiración por los avances científicos y tecnológicos de la actualidad, pero a la vez su temor por lo que ve. “La época en la que vivimos es fascinante y, a la vez, da mucho miedo. Nuestra evolución científica continúa, incluso se acelera, pero nuestras mentalidades no consiguen seguir este movimiento. Se estancan, entran en regresión”. Ante las voces que dicen que en la historia de la humanidad esto siempre ha sucedido, él afirma que “nuestra época no se parece en nada a las precedentes. Tiene otra naturaleza. Estas tecnologías innovadoras que han transformado nuestra existencia y que la transformarán todavía más en los próximos años representan por su inmenso potencial riesgos inéditos que serán difíciles de prever y difíciles de evitar. Es necesario constantemente tener en mente que la ciencia y la tecnología son moralmente neutras, lo que puedan conseguir lo conseguirán, independientemente de las intenciones de aquéllos que las inventaron. Con las tecnologías punteras que se han desarrollado de manera espectacular desde el comienzo de este siglo nos vemos confrontados con dilemas que las generaciones anteriores no tuvieron que afrontar”.
A pesar de su incertidumbre por el futuro de la humanidad y la dificultad de los hombres para entenderse, Amin Maalouf ha terminado su parlamento con un mensaje optimista y dirigido a los jóvenes. A ellos les ha dicho: “No creáis que la historia del mundo ya está escrita, porque todavía estamos en el preámbulo. Las páginas más preciosas seréis, vosotros, quienes las escribiréis”.
Amin Maalouf nació en Beirut, en 1949. Estudió Economía política y Sociología y trabajó como periodista -llegó a ser director del diario An-Nahar-. Durante la guerra civil libanesa se exilió a Francia. En el país galo siguió con su labor de periodista y cubrió acontecimientos tan graves como la guerra de Vietnam o la revolución de Irán. Desde 1985 se dedica exclusivamente a escribir. En la actualidad, sus libros están traducidos a más de 40 idiomas. En nuestro país, la mayoría de sus obras están publicadas por Alianza Editorial.
El Premio Internacional Catalunya se estableció en 1989 y reconoce a personalidades e instituciones de la Cultura, la Ciencia y el Humanismo. Han sido premiados personalidades como Claude Lévi-Strauss, Jimmy Carter, Doris Lessing o Joseph E. Stiglitz. El premio está dotado de 80.000€ y una escultura “La llave y la letra”, de Antoni Tàpies.