Maggie O’Farrell, los hilos que tejen la historia

Libros del Asteroide ha recuperado recientemente la tercera novela de esta autora, publicada inicialmente en 2004, «La distancia que nos separa».

Texto: Javier PINTOR

 

La escritora irlandesa Maggie O´Farrell publicó su primera novela, After You’d Gone, en el año 2000. En España empezó a ser conocida cuando la editorial Libros del Asteroide publicó en el año 2017 la novela Tuvo que ser aquí. Poco después aparecieron en la misma editorial La primera mano que sostuvo la mía (2018) y Sigo aquí (2019). El año 2020 será el de su consagración gracias a la publicación de
Hamnet. Este libro la convertirá en una de las autoras más célebres del Reino Unido. En España, la obra se publicó en enero de 2021. El éxito fue inmediato y desde ese momento no ha dejado de reeditarse y de recibir elogios por parte de la crítica literaria, que la situó entre los mejores libros de ese año. La autora recreaba en Hamnet la historia familiar de Shakespeare, rescataba a su esposa del anonimato y sugería el acontecimiento que pudo inspirar una de las obras literarias más famosas de la literatura universal, Hamlet. Los lectores se rindieron ante una historia conmovedora, pero también estremecedora, que muestra con gran sensibilidad lo que significa la pérdida de un hijo.

En marzo de 2023 se publicó El retrato de casada,una novela en donde se especula con el destino de Lucrezia de Médici en el contexto de la Italia renacentista. Nuevamente, Maggie O´Farrell juega con los enigmas de la historia, conjugando hábilmente ficción y realidad, y nos ofrece un retrato memorable, intenso y emotivo de una mujer que sufrió los avatares de su tiempo. Ese talento que tiene la autora para rescatar personajes olvidados del pasado, dotarlos de hondura y complejidad psicológica, y transmitir con intensidad emociones fácilmente identificables en todos nosotros es lo que ha seducido a su legión de lectores.

Libros del Asteroide, ante el éxito obtenido con sus anteriores lanzamientos, ha recuperado recientemente la tercera novela de esta autora, publicada inicialmente en 2004. El título, La distancia que nos separa, enmarca una historia de amor entre dos desconocidos, Jake y Stella, que huyen de sus vidas y buscan un refugio donde sentirse a salvo para poder descifrar e interpretar su pasado. Se trata de una historia de vidas paralelas que convergen en un momento dado. Maggie O´Farrell escribió esta novela cuando tenía 31 años. La autora se inspiró en acontecimientos de su vida para ambientar algunos momentos de la historia. En el libro aparece Hong Kong, ciudad en la que la autora vivió y trabajó cuando tenía 20 años, y también aparecen las Tierras Altas de Escocia, a donde la autora viajaba de vacaciones duranta aquellos años. En la novela, la hermana de la protagonista sufre una terrible enfermedad que la recluye primero en el hospital y luego en su casa.  Maggie O´Farrell también padeció una enfermedad con 8 años que la obligó a quedarse en casa sin poder asistir a la escuela. Según ha declarado en algunas ocasiones, eso fue determinante en su vida, puesto que en ese periodo se aficionó a la lectura para olvidar su enfermedad. De nuevo, ficción y realidad son empleadas por la autora como hilos con los que teje la historia.

La búsqueda de la identidad, la presencia constante del pasado y, sobre todo, la “fuerza subterránea de la infancia como elemento que determina y condiciona nuestra existencia”, están presentes en toda la obra de esta escritora norirlandesa. En La distancia que nos separa son los dos motivos que guían el discurso narrativo de los dos protagonistas de la historia. Para Jake es vital conocer sus orígenes y para Stella, huir de su vida anterior.

También la presencia de la familia es un lugar común en su literatura y uno de sus temas probablemente más universales. Casi todos los
libros de Maggie O´Farrell, incluso los más históricos, como Hamnet y El retrato de casada, se podrían definir como dramas domésticos. En sus libros, la autora disecciona la familia y su funcionamiento con gran maestría y revela cómo los vínculos familiares determinan nuestra existencia.

 

Maggie O´Farrell traza tupidas genealogías familiares, con vínculos afectivos opresivos y conflictos interiores asfixiantes que hacen que sus protagonistas quieran huir y alejarse de sus raíces. La narradora penetra sutilmente en la psicología de sus personajes, nos muestra su fragilidad y hace que afloren a la superficie secretos que nos van desvelando a cuentagotas las claves de la historia. Sus personajes siempre saben más de lo que parece y sus historias son más profundas de lo que aparentan. Su literatura está repleta de trayectorias vitales misteriosas. El lector queda atrapado en esta red de enigmas que no se resuelve hasta el final de sus narraciones.

 

El éxito que ha cosechado la autora durante estos últimos años parece no haber cambiado drásticamente su forma de vida. Sigue escribiendo en su estudio de Dublín, rodeada de sus objetos fetiche; su marido continúa siendo su primer lector, sus hijos interrumpen su trabajo cuando
la necesitan y sus lectores siguen contando con su complicidad. Esa humanidad que respiran sus personajes y esa capacidad de transmitir emociones intensas se refleja también en su rostro cuando habla de sus seres queridos y de sus libros. La escritura es para ella una forma de comprender el mundo, de mitigar el dolor y de sentirse menos sola. Maggie O’Farrell descubre las heridas de la vida con delicadeza y aliento
poético.