Las sirenas hablan en Bilbao
Lucía Rabadán y Juan Viedma amasarán palabras, imágenes y algo más el próximo sábado 1 de marzo a las 17:00 h en una intervención artística titulada “La sirena sola”. Será durante el Festival Gutun Zuria Bilbao, que durante esta semana dará carta blanca a la expresión narrativa en el Azkuna Zentroa.
Texto: Sabina Frieldjudssën
Lucía Rabadán y Juan Viedma son dos artistas visuales unidos por los estudios de Bellas Artes en Granada y su búsqueda de la palabra como substancia creativa. Forman un tándem que han bautizado como fui.y.volvi.no.ofendi.a.nadie. Para su propuesta creativa titulada La sirena sola han tomado los versos de la gran poeta uruguaya Ida Vitale, que tanto ha mirado hacia el silencio cargado de ecos de las sirenas. Ofrecerán al público una experiencia donde la palabra se extiende a través del texto literario, los textos de los propios artistas, dibujo, vídeo, fotografía y una mirada personal. Los ensayos previos a esta “lectura performativa” serán abiertos al público en la Residencia artística de la Mediateka del 26 al 28 de febrero. Estos ensayos donde se seleccionarán o descartarán materiales forman parte de la propia acción artística.
Este colectivo de dos que forman Lucía Rabadán y Juan Viedma explica a Librújula que «Fui y volvi no ofendí a nadie es el nombre que nos dimos como grupo de trabajo, de cara a abordar oportunidades y proyectos juntas. Nos conocíamos ya en la Facultad de Bellas Artes en Granada, donde nos graduamos, pero coincidimos en la edición de la beca Alraso de 2020. La estancia fue decisiva para nuestra amistad. Vimos que, con abordajes muy distintos, nos complementábamos y nos interesaban los mismos asuntos, como el uso de la voz o las posibilidades del texto en el trabajo artístico. A partir de ahí, compartimos muchas conversaciones y referencias, probamos a colaborar juntas y decidimos poner nombre a este compromiso”.
A sabiendas de que resulta imposible atar con la estrechez de las palabras lo que busca ser expansivo, nos dan algunas pistas sobre su intervención y avanzan algo más de lo que nos cuenta el programa sobre la idea que impulsa La sirena sola… “Hemos procurado que el programa no explicase La sirena sola más allá de lo esencial: que será un recital de una hora en el que también habrá proyección de imágenes a cuya composición hemos llegado juntas. Nos responsabilizamos de lo escueto del texto del programa, pensado para no condicionar en exceso la recepción del público”. Eso sí, nos confirman que ese amasado de fragmentos de lecturas de autorías diversas y escritos personales es metafórico: “Con amasado nos referíamos a una combinación entre acumulación de fragmentos de textos tanto de diversas fuentes como propios y un trabajo de mezcla que resultara en un recital, algo compacto, con su propia unidad”.
Sobre su preferencia por la poeta uruguaya: “Nos interesó el verso del poema Memoria de Ida Vitale por la precisión con que complementó la figura de la sirena, un ser compuesto por partes irreconciliables, capaz de un canto atrayente”. Respecto a la participación del público nos dicen con una sonrisa: “No vamos a exigir ninguna participación activa al público. Compartiremos espacio con una audiencia a la que le ofrecemos un recital, al que los asistentes son libres de atender hasta donde resistan”.