Las poderosas de Joan Guerrero
Muere a los 84 años de edad el fotoperiodista Joan Guerrero.
Texto: Susana PICOS Fotos: Joan GUERRERO
Joan Guerrero nació en Tarifa en 1940, pero fue uno de los muchos andaluces que en los años 60 cogió su petate y emigró a Catalunya. Él en vez de maleta llevaba una cámara de fotos, aunque tuvo que venderla para poder costearse el viaje.
Logró hacer de su pasión su profesión, siempre con una vocación humanista y social. Colaboró en distintos medios de comunicación como los diarios El País, Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Observador o la revista Grama e hizo reportajes fotográficos en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Brasil, donde cooperó con el religioso Pere Casaldàliga. No obstante, su obra y su vida siempre estuvo ligada a Santa Coloma de Gramenet, ciudad del extrarradio de Barcelona de la que él decía “se encontraban todos los mundos”.
Joan Guerrero recibió muchos premios, entre ellos la medalla de oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona, en 2009, o el premio Singladura de Òmnium Cultural, en 2018; recibió muchos homenajes y realizó muchas exposiciones. Una de las últimas fue precisamente la que organizó el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la ciudad a la que tanto amó y cuyos habitantes inmortalizó, sobre todo, a sus mujeres, porque Guerrero fue uno de los fotógrafos que más atención prestó a la mujer y reivindicó su papel en la sociedad.
La exposición de Joan Guerrero se tituló “Poderosas” y se presentó en la inauguración del centro público de recursos para las mujeres La Ciba. La muestra recogía más de 100 fotografías de mujeres, la mayoría de Santa Coloma, que en su cotidianidad escondían grandes historias. Tuve la suerte de colaborar con la empresa LaGroc, que puso en marcha la muestra y editó el catálogo, pero unos días después de la inauguración llegó la pandemia y todo se cerró.
Cuando pensé en escribir este artículo en recuerdo a Joan Guerrero me vinieron a la mente las imágenes de PODEROSAS y supe que tenía que despedirlo con las palabras que le dedicamos en la muestra:
“Poderosas son las mujeres de Santa Coloma, lo es la mirada del fotógrafo Joan Guerrero y lo son todas aquellas mujeres del mundo que luchan contra la invisibilidad a la que están condenadas.
Poderosas son las fotografías que Joan Guerrero muestra en esta exposición, un recorrido por las calles, plazas, parques colomenses donde las mujeres son las protagonistas. Porque Joan Guerrero forma parte del ADN de Santa Coloma, su mirada, poética y reivindicativa a la vez, ha inmortalizado momentos clave de nuestra ciudad, pero sobre todo ha querido dar importancia a las heroínas del día a día sin las cuales nuestra sociedad no avanzaría.
En estas fotografías las mujeres están en la calle, en los espacios públicos, están trabajando y exigiendo sus derechos, y Joan Guerrero está ahí, con su objetivo, para explicarlo, para enseñar al mundo la lucha de las mujeres de Santa Coloma, la riqueza pluricultural que las rodea, una ciudad modelo en convivencia y en activismo en contra de las desigualdades de género y de todo tipo de injusticias.
Pero la mirada de Joan Guerrero vuela más allá de Santa Coloma y nos trae imágenes de mujeres de otros lugares del mundo que, pese a las difíciles condiciones en las que viven, trabajan para construir un futuro mejor. Porque ellas también quieren volar. Ellas no son invisibles. Juntas somos Poderosas”.
Adiós PODEROSO Joan Guerrero.