Frankenstein

Frankenstein
Mary Shelley
Trad.: José C. Vales
Il. Tomás Hijo
Minotauro Ilustrados
280 págs. 30€
Con una buena traducción de José C. Vales de uno de los textos míticos de la literatura, Tomás Hijo recrea la figura del monstruo a través de sus ilustraciones.
Unas palabras para recordar quién es Tomas Hijo (Salamanca 1974). Ha ilustrado más de un centenar de libros para editoriales de varios países, siempre relacionados con el ámbito de las leyendas y el folclore. Su técnica principal es el gravado, y su obra gráfica forma parte de colecciones privadas de todo el mundo.
Esta edición de Minotauro Ilustrados incluye cuarenta dibujos, algunos a doble página, otros situados dentro de la misma página que leemos, que nos trasladan a un mundo fascinante al que siempre que volvemos a él ha cambiado. En esta edición en tapa dura y con cantos tintados, la fuerza de la imaginación de Mary W. Shelley está plasmada por unas imágenes hipnóticas, llenas de fuerza pero muy cuidadas. Estas ilustraciones han sido realizadas con esmero y tiempo y con una maestría de altos vuelos.
Lo que vemos en esta joya literaria aporta una visión novedosa pero de una gran fidelidad con el texto escrito por Mary Shelley en 1816. Durante ese año terrible Percy Bysse Shelley, junto a su esposa huían, de un largo y frío ‘verano” debido a la erupción del volcán Tambora, a visitar a su amigo Lord Byron, que entonces residía en ‘Villa Diodati’, Suiza. En esa villa, sucedieron cosas fantasmales, y una de ellas fue la escritura de la novela que inmortalizaría a su autora.
El desafío de Tomás Hijo combina terror gótico, reflexión filosófica y la narración de una aventura jamás imaginada. Las páginas nos sumergen en este territorio y el miedo nos vuelve a recordar nuestra naturaleza de seres humanos, no de dioses.
Este libro es un excelente regalo para todas las fiestas y especialmente para estas navidades. Pere Sureda








