El vado de los zorros

,

 

El vado de los zorros

Anna Starobinets

Traducción: Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado

Impedimenta

784 págs.   34.95 €

 

El vado de los zorros es un novelón en todos los sentidos de la palabra. Desafía la moda de las novelitas cortas, sin guiones en los diálogos y con finales abiertos o sin final ninguno, que parece más intelectual. Esta es una novela de aventuras exuberante que chorrea sangre y donde la mente de los protagonistas se despliega como un origami brutal. Pero es mucho más.

Cronin, el más talentoso de los alumnos de Aristov, un poderoso mentalista capaz de doblegar voluntades con su fuerza psíquica, ha vivido experiencias espeluznantes en la guerra. Pero su lucha sigue. Tiene lagunas en la cabeza porque le han borrado recuerdos, pero no olvida a su esposa. Para ir en su busca huirá de una mina-prisión, recorrerá parte de Rusia en compañía de otro ladrón fugado, llegará hasta la frontera de Oriente, entrará en contacto con seres que guardan conocimientos sagrados sobre la puerta giratoria entre la vida y la muerte, se adentrará en los crueles experimentos humanos que están llevando a cabo los japoneses en la búsqueda por hallar el camino hacia el dominio de las mentes, traspasará todos los límites.

Hay en El vado de los zorros una mirada profunda a la condición humana más primitiva, la que está más lejos de la civilización y más cerca de lo infinito. Uno de los libros del año. Antonio Iturbe