El anillo del general

Benjamín Prado publica «El anillo del general» en la editorial Alfaguara.

Texto: Alfonso de la Hoz González

 

Benjamín Prado (Madrid, 1961), conocido poeta, novelista y ensayista, publica la séptima novela de la serie protagonizada por Juan Urbano, un profesor de lengua y literatura de instituto, que se dedica ocasionalmente a la investigación detectivesca. Este libro guarda cierta relación con los dos primeros de la serie: “Mala gente que camina” (2006) y “Operación Gladio” (2011), ya que combina la reciente aprobación de la nueva ley de memoria democrática con los extraños sucesos acaecidos en 1987, cuando unos asaltantes profanaron la tumba del general Perón en Buenos Aires y se llevaron las manos del dirigente argentino.

Con su habitual estilo ameno y una prosa más que absorbente, Prado nos arrastra hacia una historia en la que vuelven a resurgir algunos de los pistoleros que tomaron parte en nuestra transición y que protagonizaron los momentos más cruentos del gobierno de María Estela Martínez de Perón en Argentina.

Personajes históricos como el “brujo” López Rega, “Isabelita”, Rodofo Almirón y Licio Gelli constituyen un filón para cualquier escritor y Benjamín Prado aprovecha la oportunidad para crear unos personajes ficticios verosímiles y memorables, a la par que aborrecibles.

En esta ocasión, Juan Urbano está a punto de casarse y su novia, Isabel Escandón, alcanza un nivel de coprotagonista. El sesgo ideológico es el habitual de Benjamín Prado, un escritor bastante comprometido; aunque no por ello, deja de mostrar su decepción ante algunos acontecimientos.

El recorrido por el Torremolinos de lo setenta y de los ochenta está muy bien documentado. Sin embargo, al aportar la bibliografía utilizada, se echan en falta dos obras fundamentales, aunque sean de ficción: “Santa Evita” y “La novela de Perón”, ambas del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido en Buenos Aires en 2010.