Criaturita

María Bastarós

Seix Barral

336 págs. 20’90€

                                                   

Lago Milagro es una región bendecida por la abundancia de vegetación, recursos naturales, y no pocas leyendas, pero últimamente están sucediendo cosas extrañas: ha desaparecido una señora mientras paseaba por una de las pasarelas que rodean el lago. Kaila, una chica que perdió a su padre en un misterioso accidente en la zona hace tres años, no puede dejar de sospechar que hay alguna relación entre ambos fenómenos. Que su padre creyera en la existencia de una criatura habitando en esas aguas le empuja a indagar más en el incidente, y que se sume otra mujer, y otra, a las desaparecidas en circunstancias similares, termina de desencadenar una cierta obsesión.

Hasta aquí, la novela recuerda notablemente a The Leftovers, esa extraordinaria serie en la que la desaparición del 4% de la población mundial genera no solo terror, sino una interesante variedad de maneras mediante las cuales enfrentarse a lo inexplicable. Aunque comparten una interesante atmósfera de tensión que juguetea con lo sobrenatural a modo de posible explicación de los eventos, en Criaturita esta tensión es tratada con un tono algo socarrón y haciendo uso de comparaciones de lo más mundanas que rebaja la profundidad metafísica de la serie. Y aquí, sin embargo, es donde Criaturita también hace su particular aportación, porque Kaila, la protagonista, se tomará las desapariciones, inevitablemente, como algo más personal de lo que debería ser, y obrarán como amplificadores de su largo duelo, el único camino, a fin de cuentas, para superarlo.

¿Qué opera en Kaila que estanca su vida? ¿Quién -o qué- es esa criatura que mora en las profundas oquedades del lago? ¿Es la misma criatura del título? ¿Por qué pueden desaparecer chicas sin que eso resulte excesivamente extraño? Todas estas cuestiones sobrevuelan la narración sin que el lector precavido tenga la esperanza de que se resuelvan de modo unívoco. Por eso, la aportación más valiosa de esta novela es su acercamiento contemporáneo al tema incombustible del papel de la superstición en nuestra manera de explicarnos el mundo. Guillem Borrero