Bar y masculinidad tóxica en “Bar Urgel”, de Pablo Gallego

Llega a las  librerías la novela ganadora del I Premio Diana Zaforteza “Bar Urgel” (Galaxia Gutenberg).

 

Texto: Susana Picos

 

Pablo Gallego Boutou (Madrid, 1989) explicaba ayer en rueda de prensa que su obsesión por escribir todo y su pasión por la tortilla le llevó a escribir la novela Bar Urgel (Galaxia Gutenberg), su debut en la narrativa y con la que ha ganado el I Premio Diana Zaforteza.

Gallego se inspiró en un bar para escribir su novela, un bar que podría ser cualquiera de los que encontramos en las ciudades y pueblos españoles, unos establecimientos en los que Gallego explica “se crea una comunidad y la gente no está de paso”. Pero de esos bares cada vez hay menos, incluso el bar Urgel al que Pablo acudió casi a diario durante casi tres años en el barrio de Carabanchel se traspasó.

No obstante, los clientes de un bar no tienen porque ser personas afines a ti, incluso pueden representar modelos de personas y de masculinidades que te han hecho sufrir en el pasado. Y este fue el caso de Pablo Gallego.

Gallego es homosexual pero hasta los 30 años no “salió del armario” y fue el teatro el que le ayudó en ese camino de autoconocimiento. Desde el primer día en el que entró en el bar Urgel a tomar un pinchito de tortilla, que como aclara vehementemente un pinchito es un cuarto no menos, se dio cuenta que estaba ante tipos de personas que le habían hecho mucho daño y con las que no tenía nada que ver, pero le fascinó “cómo se relacionaban todos los personajes alrededor de la barra del bar”.  Con su afición a tomar notas, apuntaba, pero sin un objetivo, hasta que un día escuchó al camarero del bar decir: “Si yo escribiera un libro con la gente que pasa por aquí me forraba”. Y ese fue el clic que le hizo emprender la novela.

Acompañada por Dolores Rodés, madre de Diana Zaforteza, la directora editorial del premio y escritora, Edurne Portela, cuenta que «la novela enlaza de cierta manera con lo social y lo personal”, aunque Gallego explica que él no ha querido hacer una literatura sobre temas, quería que los lectores acompañasen a esos personajes y los leyesen. “Yo he conseguido sentirme cómodo en un lugar hostil. He tomado cariño a personas a las que no me hubiese acercado en la vida”.

Pablo Gallego se fue de su pueblo, Collado Villalba, a los 15 años para empezar a estudiar teatro. Su novela la dedica a las profesoras de todas sus etapas de formación porque “estas mujeres me han salvado. Me han querido y me han enseñado”. “La primera vez que he llorado de emoción ha sido cuando me dieron la noticia del premio”, pero no todo ha sido malo en su vida y como le decía su madre: “hijo mío, no odies”. Y eso es lo que hace, porque Pablo Gallego siempre está dispuesto: “a tener conversaciones incómodas y encontrarse con el otro”.

El premio Diana Zaforteza nació con el fin de incentivar la innovación literaria y promover a autores jóvenes. Está dotado con 20.000 euros y la  editorial Galaxia Gutenberg publica la obra ganadora. El galardón nació en 2022, tras el fallecimiento de Diana Zaforteza a los 43 años, una de las editoras pioneras de la edición independiente con Alpha-Decay primero y, posteriormente, con Alfabia.