Atlas de lugares imaginados

Los atlas nos han llevado a distintos continentes, países y ciudades, pero el «Altas de lugares imaginados. De Lilliput a Gotham City», publicado por la editorial Blume, nos llevará a sitios donde no hay ningún tipo de frontera física, únicamente las de la ficción.

Texto: Sabina FRIELDJUDSSËN

 

Por mucho que se empeñen los cartógrafos con sus precisas mediciones científicas, el continente más extenso de nuestro planeta es la imaginación. Una base de datos de cine como IMDb, bastante buena pero no completa, iba en 2020 por 7,5 millones de obras. El Atlas de lugares imaginados nos recuerda en su introducción que las novelas, cómics y cuentos publicados a lo largo de la historia son incontables (nos dicen que infinitos).

 

 

Forofos de los mapas, especialmente Matt Brown, que cartografió todas las ubicaciones de las novelas de Charles Dickens, Virginia Woolf y Jane Austen, se han puesto a la tarea de trazar un mapamundi de lugares imaginados en la literatura, las series de televisión, el cine o los videojuegos. Ya nos avisan que el resultado es imposible que sea completo, ni tampoco lo pretenden (aunque el índice del final de 20 páginas de letra menuda tiene miles de referencias).

 

 

 

Lo que nos ofrecen es un precioso atlas con mapas que nos hacen viajar con el arabesco de sus maravillosas ilustraciones a Lilliput, el País del Capitán Nemo, la Isla Barataria, la selva de Mowgli, Cobrastan, la Isla de Roc de Simbad el marino y docenas más de ubicaciones asombrosas. Este libro de gran formato, papel crujiente y mapas de ensueño es un libro trazado con el ingrediente que R.L. Stevenson consideraba fundamental en la literatura: el encanto.