Abel

Alessandro Baricco

Trad. Xavier González Rovira

Anagrama

176 págs. 18’90€

 

Leer a Alessandro Baricco es recordar que las personas queremos, básicamente, que nos cuenten historias. Lo olvidamos a menudo. Y aunque lo parece, no es nada fácil contar una buena historia. Para empezar, no tiene que parecer un conjunto de letras pulcramente apretadas dentro de un libro. Una buena historia tiene que vivir fuera de ese libro y lograr dar la convincente impresión de que todo lo que hay ahí dentro, aparentemente solo en las páginas, sucede afuera de algún modo, pero por necesidad, y nos interpela como personas.

En Abel, Baricco supera las expectativas con una historia de frontera americana, un western de convincentes aires metafísicos que narra las peripecias del pistolero Abel Crow. Aunque la trama es un pañuelo revuelto, no se puede decir que haya sorpresas en el argumento. Hay niños abandonados, padres enterrados en el patio delantero de casa, muchos duelos, un talento natural para disparar, paisajes majestuosos contemplados desde el trote de un noble caballo, crueldad y destellos impagables de bondad, una bruja y un juez, la sabiduría nativa enfrentada a la cosmovisión del occidental explotador, injusticias y un rescate imposible pero que el honor exige. En fin, tiene lo que tiene que tener una novela de vaqueros, pero con un tono deliciosamente Baricco que se concentra en lo esencial y, así, inyecta a las tribulaciones de Abel una profundidad cuyo eco resuena a la perfección en los espacios abiertos del inmenso Oeste. El resultado es la inolvidable historia de un pistolero atormentado que, a ratos, nos trae a la memoria a William Munny, el cowboy acosado por su propio pasado que interpreta Clint Eastwood en Sin Perdón.

Pero Baricco, ¿por qué un western? Tal vez sea la intemperie intrínseca en las historias de frontera, esa tensión entre el minúsculo mundo conocido y la vastedad de lo todavía por descubrir, la que case tan bien con el desamparo de todo individuo en el mundo y vuelva incombustible al género. En cualquier caso, otro gran acierto de novela del afamado autor de SedaGuillem Borrero